Trilogía Surrealista Maracucha

Horario de visita: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

22 septiembre, 2016

La exposición de González en el MACZUL consta de 3 grandes instalaciones, un video arte documental, videos de su participación como representante de Aruba en la 12 bienal de la Habana y un video arte en el Museo Atlántico Barranquilla – Colombia

“Trilogía Surrealista Maracucha” cuenta con la curaduría y museografía de Jimmy Yánez

González comenta sobre su muestra: Lo que enmarca esta propuesta en línea general es la apropiación de los recursos locales, formas culturales que estén impregnadas en el imaginario colectivo, reconfigurarlo y plantearlo en una forma de arte, que hasta parezca producido por artistas locales por su factura, tema o conectividad, que se puede resumir como el reciclaje de las formas locales en el espacio contemporáneo.”

“Lo que me interesa a mí como acción artística, es la apropiación del imaginario popular basado en algún referente – independiente de su origen o causa- La representación metafórica y reinterpretación de su iconografía, como acción artística es otro cuento. Literalmente otro cuento, como un género de la narrativa, utilizando y apropiándome de archivos orales familiares como recurso.”

 El Artista 

Nace en Maracaibo, el 23 de noviembre de 1.979. Vive y trabaja en Aruba desde 2.003. Es artista contemporáneo, productor, docente. Fundador de Art Rap Foundation Aruba. Inició su formación a temprana edad. Su trabajo se puede considerar como una plataforma híbrida que armoniza elementos audiovisuales, el performance y la instalación.

Ha realizado exposiciones individuales en Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Cuba y Holanda e intervenciones y participaciones colectivas en otros países. Muchos de estos proyectos están relacionados de alguna manera con lo social y la integración de los individuos y sus entornos. Durante su carrera ha recibido reconocimientos en Venezuela, Holanda y Aruba. Recientemente recibió una subvención de la Mondriaan Fonds en los Países Bajos, para su proyecto el Jardín de las delicias en la 12º Bienal de La Habana, 2015 y de Prins B. Cultuufonds Caribisch Gebied para la residencia Caníbal de la Fundación Divulgar del Caribe colombiano.

Nelson González: Entre dos aguas.

¿Qué es nacer en una zona caribeña dialectal, papiamental, créole? El Caribe es el gran laboratorio del mestizaje biológico, intralingüístico e intercultural. Nelson González implica su creación en esa zona intermedia donde comunican etnias, lenguas y culturas. “Entre dos aguas” se mueve en la inmersión en aguas imaginarias de creaciones a través del contacto entre culturas que hablan lenguas diferentes, pero que reflejan los principios interculturales en sus imaginarios colectivos. Apropiación de recursos locales, formas y símbolos interculturales y transculturales se encuentran en un mismo espacio: Lot, mujer convertida en sal, La Virgen de La Chinita, billetes en forma de guayabera, desperdicios –formando ahora parte de la alimentación- nos vinculan al lugar de contacto donde Nelson ha instalado una representatividad anclada entre las aguas de lo más real y de lo más imaginario. El surrealismo maracucho designa eso que de tan real puede resultar imposible o increíble.

Jimmy Yánez

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
10/09/2016

Fecha Fin:
13/11/2016

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Base

Artista:
Nelson González