O Abuso da História

Horario de visita: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

2 agosto, 2016

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y Backroom Caracas en el marco del programa “Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional” presentan en la Sala Multimedia O Abuso da História de Héctor Zamora

Global Visions: arte e imagen en movimiento en la escena internacional, es un programa de Backroom Caracas, curado por Kelly Gordon, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con el MACZUL, el Centro de Arte Los Galpones, la Hacienda La Trinidad Parque Cultural y, en esta ocasión, la Galería Luciana Brito de São Paulo y el coleccionista Manuel de Santaren.

¿Puede el mundo cambiar en dos minutos? O Abuso da Historia de Héctor Zamora revela un performance artístico que da la sensación de que podría ser la detonación de una rara y espontánea protesta.

O Abuso da História fue filmado en el patio interno del Hospital Matarazzo de São Paulo, un antiguo edificio de estilo colonial que estaba a punto de ser demolido y reemplazado por un centro comercial.
La resbaladiza desaparición de la historia, la persistencia de urgentes conflictos sociopolíticos y los problemas de poder que circundan las promesas de “progreso”, “crecimiento” y “renovación” son algunas de las preocupaciones que estas obras comparten.

En el título extendido de su video, Zamora incluye una cita de Michel Foucault:

No pienso que exista nada que sea funcionalmente –por su propia naturaleza- absolutamente liberador. La libertad es una práctica(…) Si se encontrara un lugar –y tal vez exista– donde la libertad se ejerza efectivamente, se descubriría que no es gracias a la naturaleza de los objetos, sino, una vez más, gracias a la práctica de la libertad. 

La contemplación de O Abuso da História libera las percepciones del espectador, al menos acerca de los cambios que pueden trascender en dos minutos.
Héctor Zamora (México DF, 1974), vive y trabaja en Lisboa, Portugal. Su formación académica es en artes gráficas, pero su práctica actual se expande al performance, el video, la escultura y las instalaciones en exteriores. Reconocido internacionalmente, sus trabajos más notados involucran intervenciones en escenarios públicos, ambientes creados con estructuras y acciones y montajes que señalan patrones de uso y percepción en espacios públicos.

Kelly Gordon, curadora fundadora de la colección de Filmes y Medios del Museo Hirshhorn y del Jardín de Esculturas del Instituto Smithsonian, ha pasado recientemente a ser una curadora internacional independiente especializada en consultoría de adquisiciones de gran formato e imagen en movimiento radicada en Washington, DC.

Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional es un programa creado por Backroom Caracas con el apoyo de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), Hacienda La Trinidad Parque Cultural y Centro de Arte Los Galpones, que se desarrolla a lo largo de 2016 bajo la curaduría de Kelly Gordon. El programa incluye exhibiciones, charlas, talleres y proyecciones, a fin de indagar en la relación contemporánea con la imagen en movimiento desde una perspectiva mundial.

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
30/07/2016

Fecha Fin:
25/11/2016

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Multimedia

Artista:
Héctor Zamora