Miradas Curatoriales

14 septiembre, 2015

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia presenta su programa Miradas Curatoriales. La importancia de un Museo radica en su público y en la colección, así para consolidar, reflexionar y establecer hacia donde debe dirigirse la colección del MACZUL, se creó el Programa Miradas curatoriales a la colección, para el cual se invita a un curador a que analice, estudie y realice un proyecto expositivo basado en obras de la colección pero que invite a otros artistas ausentes en la misma que terminaran de cerrar el discurso propuesto, para posteriormente invitar a los nuevos artistas a que formen parte de nuestra programación expositiva y de la colección, de esta manera vamos alimentando el patrimonio de nuestro museo con miradas plurales provenientes de los más importantes pensadores del arte venezolano.

Durante el año 2014 y 2015, se ha venido trabajando en la colección de obras bajo el enfoque de la “Mirada Curatorial #1” de la mano del destacado curador y crítico de arte Luis Ángel Duque, quien ha convocado varios artistas destacados a formar parte de la muestra “Arte en la era de los descubrimientos”, con el fin de relacionar al público con obras de la colección, los artistas y sus analogías.

Con esta muestra anual se propone exhibir la colección permanente, confrontándola con artistas contemporáneos, una iniciativa para romper los márgenes y revelar los tesoros del museo.

Esta mirada a la colección del MACZUL es variada y convergente, como son las obras que atesora el museo. Los artistas invitados para la primera edición de Miradas Curatoriales son: Natalya Critchley, Teresa Gabaldón, Richard López, Azalea Quiñones y Elsy Zavarce.

Dentro de las piezas seleccionadas de la Colección, el público podrá disfrutar obras de: Armando Reverón, Martín Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Mercedes Pardo, Carmelo Niño, Diego Barboza, Oscar D´Empaire, entre otros

Luis Ángel Duque responsable de la primera Mirada Curatorial MACZUL es un destacado artista plástico, curador y jurado en más 18 salones de arte, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber del 2005 al 2011, ha representado como Curador a Venezuela en bienales como la de Medellín, en 1981, en la que organizó el “I coloquio de arte no objetual y arte urbano” y la de Venecia, en 1998, ha dedicado gran parte de su trabajo como investigador de arte al trabajo de los artistas emergentes y nuevos talentos. También se ha desarrollado su talento como guionista de cine y colaborador de la revista Estilo, ha publicado y escrito sobre arte venezolano desde hace más de 20 años.

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
01/08/2015

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 1

Artista:
Luis Ángel Duque / Natalya Critchley, Teresa Gabaldón, Richard López, Azalea Quiñones y Elsy Zavarce