Geometría Cotidiana

2 agosto, 2016

La exposición se encuentra bajo la curaduría de María Teresa Govea-Meoz y texto de Andrea Aldana

El trabajo de Julio Smitter es el resultado del estudio constante de la forma, a través de esta búsqueda desarrolla una propuesta plástica influenciada por el pasado y el presente que deriva en un despliegue de formas abstractas haciendo alegoría a un momento capturado, un fotograma. 

Desde sus primeras indagaciones en el dibujo y la pintura su obra se ha ido sintetizando para enfocarse en una serie de composiciones cuya estructura parte de formas geométricas modificadas y dispuestas en diferentes planos que se adicionan, sustraen y multiplican, generando así tramas en permanente movimiento, en una dinámica estática.

Texto de Andrea Aldana

Como resultado de un estudio constante y un lenguaje visual enfocado en formas puras y color, la pintura de Julio se ve influenciada por el pasado y el presente; desde sus formas simples y sueltas, la obra afirma una suerte de dinámica estática que deriva en formas abstractas haciendo alegoría a un momento capturado, un fotograma. En Geometría Cotidiana Smitter despliega una especie de campo fluido donde más allá del movimiento, expresa el deslizamiento de las formas, acercándose a un punto donde se borra todo el límite claro entre el universo exterior y nuestra interioridad.La composición otorga valor a lo que ella se manifiesta, la relación entre las formas, que se modifican y disponen en diferentes planos, adicionándose, substrayéndose y modificándose hasta perpetuarse la idea de su desplazamiento y constituyendo una especialidad que inicia en el cuadro y continúa en la memoria del espectador. Quizás es ésta relación entre las formas un retrato de nuestras propias dinámicas que sintetiza lo permanente en nuestra existencia: cambio y movimiento.Los elementos que componen esta serie de obras no son sino formas geométricas modificadas que se entretejen y distribuyen de acuerdo con una geometría tan premeditada como automática, pero en conjunto es nuestro mundo lo que allí se expresa, nuestro mundo con su dinamismo, su potencia, su color, su ritmo.

El artista

Julio Smitter, @juliosmitter nacido en Maracaibo Venezuela. Se forma como Diseñador Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia y en paralelo al desarrollo de su obra plástica, ha trabajado como Director de Arte y Diseñador en diferentes agencias y proyectos audiovisuales.

Su interés por la pintura lo llevan a la realización de murales en su ciudad de origen, y posteriormente en Alemania donde se radica por un tiempo. Progresivamente transfiere su obra a diferentes formatos y comienza a sintetizarla hacia formas más abstractas que se entretejen hasta generar movimiento.

Ha formado parte de más de 22 exposiciones colectivas entre las que destacan el 3er Salón Regional de Jóvenes Artistas (Maracaibo 2007), IV Jóvenes con FIAAM (Maracaibo 2011), XIII Velada de Santa Lucía (Maracaibo 2013), Simpl3 Tipográfica (Caracas 2013) Long time no see (Austin Tx, EEUU 2013) Boardingpass (Miami FL, EEUU. 2013) IX Salón CEVAZ de Artistas Emergentes (Maracaibo 2014) y 4º Bienal Iberoamericana del Diseño (Madrid, España 2014).

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
21/07/2016

Fecha Fin:
25/09/2016

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Espacio Alternativo MACZUL+Kristoff

Artista:
Julio Smitter