La creación del alma mater unida en el “2do Salón Nacional de Arte Universitario”

5 mayo, 2017

Arte para vernos, reconocernos y entendernos. Arte que expresa el ser universitario llegará al público de la ciudad de Maracaibo con el 2do Salón Nacional de Arte Universitario, iniciativa  promovida por la Comisión Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas, que en su edición 2017 es organizado y producido por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, a través de su Departamento de Artes Plásticas.

 

El próximo sábado 13 de mayo se dará apertura a este Salón Nacional en los espacios de la Sala 5 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Cita con el arte en la que a partir de las 11.00 de la mañana se exhibirá la pasión y creatividad artística que emerge desde los espacios de las instituciones de educación superior de Venezuela.

Luego de una convocatoria abierta a todo el país, el esfuerzo del comité organizador logró reunir la participación de un amplio número de obras, el Director de Cultura de LUZ, profesor Luis Gómez expresa que “la primera edición se realizó en 2009 y luego de ocho años hemos logrado reactivar este evento como una acción más promovida en conjunto por las Direcciones de Cultura de las Universidades Venezolanas para “valernos del arte como herramienta de integración, un puente para la convivencia y la inclusión, que aspiramos se convierta en fuerza para, como familia venezolana fortalecernos y unirnos en verdadero sentir ante la difícil y avasallante realidad que nos agobia”.

“Convocamos el hacer creativo de nuestros universitarios y la positiva respuesta será exhibida aquí en Maracaibo, con la inscripción de más de 70 trabajos plásticos que serán sometidos a la valoración de un jurado que escogerá las obras a exhibir en el MACZUL durante un mes”, explicó el profesor Gómez.

El 2do Salón Nacional de Arte Universitario logra en 2017 concretarse como una amplia muestra de técnicas y prácticas artísticas que aglutina bajo una temática de libre elección, ejercicios artísticos expresados en las áreas de dibujo,  pintura, grabado, cerámica, escultura, fotografía, instalaciones, nuevos medios, performance, video arte y arte sonoro.

Es una confrontación plástica creada por la CPDCUV, que se realiza cada dos años, para convocar la expresión creativa de estudiantes, profesores, empleados, obreros, egresados y jubilados, promover y apoyar las prácticas artísticas de la comunidad universitaria del país y ser plataforma para la promoción nacional e internacional de los expositores participantes y ganadores.

Evento que permite a las universidades convertirse en espacios abiertos, garantes de participación para la comunidad en general, como miras a convertirse en instituciones promotoras e integradoras de las diversas propuestas culturales en sus distintas ramas. Espacio plural donde la sana confrontación enfoca su objetivo en lograr sumar adeptos a la gran experiencia del arte y a la generación del conocimiento artístico como misión prioritaria de las máximas casas de estudio en Venezuela.

La gala de inauguración que contará con la presencia de las autoridades de LUZ y de la profesora María Blanca Rodríguez, coordinadora de la Comisión y directora de Cultura de la Universidad de Carabobo, se convertirá en momento propicio para develar la decisión del jurado de selección y premiación, quienes concederán un primer premio que consiste en la cantidad de Bs. 150.000,00, y la producción de un proyecto expositivo. Y un segundo premio de Bs. 80.000,00 y la producción de una obra de su autoría en el formato que lo requiera. De igual manera serán conferidas las menciones honoríficas que el jurado considere.

Múltiples  enfoques creativos de nuestros universitarios, unidos bajo la presencia y la fuerza transformadora del arte, para convertirse en lenguaje artístico que expresa el sentir de los venezolanos convocan  a la familia de la ciudad el  sábado 13 de mayo al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia para disfrutar del 2do Salón Nacional de Arte Universitario desde las 11 de la mañana.

(Texto: Madelaine Cervantes Serna)