#Empápatedeverde proyecto ganador del Seminario y Taller “Emprender a través del Patrimonio Cultural: Jardín Botánico de Maracaibo”

Más de 100 personas participaron en el Seminario

17 abril, 2017

La edición 2017 del Seminario de Patrimonio dedicado a “Emprender a través del Patrimonio Cultural: Jardín Botánico de Maracaibo” realizado gracias al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, la organización Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) y la fundación Arts Connection, congrego en una primera etapa a más de 100 personas durante dos días en sesiones teóricas en la cual los expertos invitados disertaron sobre: El paisaje como patrimonio cultural, Apropiación social del Patrimonio Cultural y Emprendimiento: Mecanismos para un desarrollo sostenible, Experiencias de intervenciones en paisajes, La Historia y del Patrimonio Cultural en el desarrollo de proyectos de emprendimiento, Taller de ideas: Emprender a través del patrimonio.

Participaron como conferenciantes: Carla Urbina, María Verónica Machado, Elisa Quijano, Zaida García y Leonardo Soto. Durante el seminario se realizo un recorrido guiado por el Jardín Botánico de Maracaibo  liderado por un grupo de profesores universitarios, historiadores y arquitectos, expertos en patrimonio.

Vale destacar que el propósito del Seminario ha sido incentivar, promover, a través de sesiones conferencias, talleres y recorridos, la formulación de propuestas de emprendimiento, enfocadas desde diversas disciplinas para afianzar la importancia de la conservación del Jardín Botánico de Maracaibo como patrimonio cultural de la nación y espacio de recreación y disfrute para los ciudadanos.

Como segunda parte de este Seminario se desarrollo durante tres días  el taller práctico “Emprender a través del Patrimonio Cultural: Jardín Botánico de Maracaibo” el cual se enfoco en ofrecer herramientas para desarrollar proyectos sostenibles en patrimonio cultural, a partir del conocimiento de las necesidades del Jardín Botánico. Durante el taller, se guió a los participantes a desarrollar propuestas de emprendimiento.

Los jurados que hicieron la revisión y selección de los proyectos fueron los dos facilitadores del taller: Leonardo Soto y Elisa Quijano, junto a Carla Urbina  y Marilyn Fernández (Educación MACZUL).

Participaron 41 personas en el Taller y de todas las propuestas presentadas el jurado selecciono las que considero las mejores 5:

  • Nombre del proyecto: Cubo. Integrantes: Rosaide López, Sorilina Sánchez, Argenis Toyo, Frederick Acurero.
  • Nombre del proyecto: Del jardín a la mesa. Integrantes: Nohiria Velazquez, Natsidel Zambrano, Jose Marrero, Ericka Sánchez, Manuel Zamora, Luis Acosta, María Jose.
  • Nombre del proyecto: I Festival Botánico de Maracaibo. Integrantes: Gabriela Guzman y Víctor Rosales.
  • Nombre del proyecto: BotanicO2. Integrantes: Anna Infantino, Angeles Arrieta, Alexandra Ponte y María Suena.
Y el proyecto ganador:
      Nombre del proyecto: #Empápatedeverde. Integrantes: Kelvis García, Estefani Vivas y Génesis García. Quienes recibieron el premio de 250.000 bs. monto que servirá como capital semilla para el desarrollo y puesta en practica de este proyecto.
Tanto el seminario y el taller fueron de participación gratuita gracias al apoyo de la organización Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) y la fundación Arts Connection.