Alumnos de LUZ dan una vuelta por Condiciō sine qua non

Para solicitar una visita guiada escribe a educacion@maczul.org.ve

26 enero, 2017

La Sala Base y el Patio Central de #NuestroMuseo recibieron la visita de los alumnos de las cátedras de Introducción al análisis cultural y Crisis del sentido y transformación cultural de la Escuela de Sociología de La Universidad del Zulia (LUZ).

26 enero 2017 - 01

La artista Maria Verónica Machado fue la encargada de guiar y explicar personalmente, una a una, las obras que conforman su exposición Condiciō sine qua non a los estudiantes.

“El museo lo hace la gente: los que trabajan en él y los que vienen a él. Ellos lo mantienen vivo” – Mariana Gómez – Docente Universidad del Zulia

“La motivación de traer a mis alumnos acá, nació específicamente vinculada a la exposición de la profesora Maria Verónica porque los temas que allí aborda, tienen mucha resonancia con lo que estamos tratando principalmente en la electiva. La cuestión que tiene que ver con la frontera, los límites, la transgresión, lo indeterminado frente a lo estandarizado, con la libertad frente a la censura… Todas estas categorías que de alguna manera están involucradas con el discurso de lo que está pasando en nuestro país, pero que tienen que ver esencialmente con cómo funciona la cultura”, comenta Mariana Gómez, profesora de las cátedras.

Además, agregó que: “Es segunda vez en el tiempo cercano que traigo a mis alumnos al MACZUL y pienso seguir haciéndolo porque es una buena manera para que ellos como estudiantes y ciudadanos se relacionen más con el museo, con la actividad artística, dejen de ver el arte como algo distante y empiecen a verlo como un discurso más, que está muy relacionado, en este caso, con el ejercicio de la sociología como un discurso que lee a la sociedad. Que se relacionen más con el museo, especialmente con el MACZUL que es parte de nuestra Universidad del Zulia”.

 Al finalizar la visita guiada, los estudiantes de la cátedra de Crisis del sentido y transformación cultural pudieron compartir sus temas de investigación y nutrirse de las perspectivas de la artista Maria Verónica. “La experiencia es muy nutritiva, poder intercambiar con otros estudiantes que no sean de arte, arquitectura o diseño es bastante enriquecedora y más con el manejo de autores y fuentes del pensamiento que son fundamentales para el estudio de esta realidad”, asegura Machado.

Nelmary Parra, estudiante de Sociología afirma que “la experiencia fue muy grata, ya que pudimos ver el arte y exposiciones que están apoyando a los artistas venezolanos y están dándole a conocer al público en general todas las expresiones de las obras”. El también alumno, Omar Chirinos añade que la infraestructura del museo se presta para este tipo de actividades. “Yo que soy de la ramificación de sociología vengo a aprender, a conversar con los arquitectos, con los artistas y ha sido una experiencia muy buena. Invito a todas las personas que puedan acercarse, lo hagan porque es demasiado bueno”, finaliza.