“De los imaginarios del Entorno. La ciudad extensa, intensa y fronteriza” colección MACZUL

2 mayo, 2016

En Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia,  se inauguró el pasado 30 de abril de 2016, la exposición “De los imaginarios del Entorno. La ciudad extensa, intensa y fronteriza” colección MACZUL.

La exposición “De los imaginarios del entorno, la ciudad extensa, intensa y fronteriza”, es producto de la investigación doctoral de la arquitecta y arista Elsy Zavarce, que defendió en el año 2009, quien manifestó: “en esa investigación de arte contemporáneo de Maracaibo y en el interés de buscar que nos hacía singular y heterógeneo, a partir del estudio de los pintores que antecedían a la generación que está haciendo arte contemporáneo, encontré una línea temática que ha sido el imaginario del entorno”.

Basándose en las investigaciones de otros críticos, encontró que desde los pintores de la academia como los del principio del siglo pasado, el tema del entorno, de nuestras costumbres tradiciones y paisajes era protagonista, entonces el eje temático es el entorno, desde los pintores de la academia hasta los pintores de la escuela del realismo mágico, donde el paisaje es protagonista y así hasta llegar a la contemporaneidad.

“Es una oportunidad de conocer, sin habernos propuesto, a partir de la importante colección que tiene el MACZUL, hemos logrado una cronología de las pinturas zulianas” destacó Zavarce. En la colección MACZUL existen obras desde el siglo XX hasta el tiempo reciente.

En esta exposición se puede apreciar el trabajo de: Julio Árraga, Alberto Asprino, Francisco Bellorín, Henry Bermúdez, Gerardo Cárdenas, Audio Cepeda, Ender Cepeda, Nubardo Coy, Luis Cuevas, Francisco Hung, Manuel Puchi Fonseca, Natividad Figueroa, Malú Fuenmayor, Luis Gómez, Nelson González, Víctor Hugo Irazabal, Neptalí Rincón, Juan Mendoza, Edison Parra, Edward Pérez, Ángel Peña, Lourdes Peñaranda, Armando Ruiz, Víctor Rosales, José Ramón Sánchez, Edgar Petit, Clemencia Labin, Carmelo Niño.

Visita #TuMuseo y vive el arte desde adentro.