12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas

Recepción e inscripción virtual del 6 de junio hasta el 1ero de Julio de 2016

4 abril, 2016

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia invita a participar en el 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas.

Bases de participación

Artículo primero. El 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas es de carácter nacional y podrán participar artistas, entre 18 y 35 años, venezolanos, residenciados o no en el país, y extranjeros con al menos cinco (5) años en el territorio nacional. Los artistas deberán participar con una obra de creación individual o colectiva, realizada en los años 2015 0 2016, que no haya sido expuesta anteriormente.

Artículo segundo. El 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas se efectuará en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia e incluirá expresiones de carácter bidimensional, obras tridimensionales, acciones en vivo, nuevos medios.

Artículo tercero. Las obras bidimensionales dispondrán de un espacio máximo de 200 cm. de alto por 300 cm. de ancho. Las obras tridimensionales y entre las que se incluye toda manifestación plástica definida físicamente por las dimensiones de alto, ancho y profundidad, incluyendo la categoría de instalación, no deben exceder los 300 cm. de alto, los 300 cm. de ancho y los 300 cm. de profundidad.

Artículo cuarto. Para formalizar su inscripción en el 12vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas, se deberá enviar en digital de una (01) a cinco (05) imágenes de la obra que desee postular,  en formato JPG (mínimo 300 dpi y máximo 3 megas por imagen) o un boceto detallado del proyecto, para ser preseleccionado o no por el jurado.

Artículo quinto: En el caso de las instalaciones, se requiere el envío en digital de un dossier que contenga la definición conceptual, formal y técnica de la propuesta, planos, gráficos o maquetas especificando la escala; además las indicaciones de cualquier material que contribuya a la comprensión de su instalación. La ejecución y costos requeridos en la instalación de los proyectos admitidos son responsabilidad del artista, quien deberá realizar el montaje ciñéndose al cronograma que la institución establezca para ello. Las obras no deberán ocasionar daños al Edificio Sede, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y de las demás obras exhibidas.

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia no se hace responsable por los posibles daños producidos en los trabajos cuyos soportes sean elementos frágiles, inestables, perecederos, biodegradables, orgánicos, extrapictóricos o de cualquier otra naturaleza que propicien la fragilidad y el riesgo en su manipulación y exhibición. De ser admitido el proyecto, instalación u obras que ameriten equipo de video u otro medio tecnológico, éstos deberán ser costeados y entregados por el artista o colectivo seleccionado.

Artículo sexto: Para la inscripción en el 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas, el participante deberá enviar en digital planilla de inscripción con los datos que correspondan, la cual está publicada en la página www.maczul.org.ve. Esta planilla, único documento válido para el egreso de la obra, debe ser presentada por el artista al momento del retiro de la obra, una vez finalizado el proceso de selección y la posterior exhibición. Junto a la planilla de inscripción el aspirante deberá enviar:

  • Ficha técnica completa de la obra (autor, título, año, técnica/materiales, dimensiones en cm).
  • Resumen curricular actualizado del artista con datos personales, teléfono, correo-e, dirección.  Imagen digital de la cédula de identidad del artista.
  • Depósito bancario o trasferencia electrónica por concepto de inscripción para selección por un monto de 500 BsF. (QUINIENTOS BOLÍVARES CON 00/100) a modo de colaboración para sufragar gastos de admisión, mediante depósito en efectivo en la cuenta corriente 01340001630013158789
    Rif. J-070452080
    Banesco, a nombre de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Si la obra no cumple con los requisitos establecidos en las bases, no se procederá a formalizar la inscripción ni el reembolso de monto alguno pagado en caso de haber aportado la contribución.
  • Enviar imagen del comprobante de la obra, depósito o transferencia junto a los demás recaudos a traves del link de inscripción digital, cualquier duda escribir a registro@maczul.org.ve Una vez recibido todos los recaudos solicitados, el MACZUL le responderá por la misma vía en un plazo máximo de 48 horas, asignándole un número que confirma su inscripción en el 12vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas. El lapso de recepción e inscripción virtual de las obras será improrrogable y tendrá lugar del 6 de junio de 2016 hasta el 1ero de Julio de 2016

Artículo séptimo: El jurado de preselección se reunirá en la sede del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia los días 7 y 8 de julio de 2016, para evaluar las propuestas y preseleccionar las obras que deben ser consignadas en físico.

Artículo octavo: Las obras preseleccionadas deberán corresponder fielmente con la versión digital o proyecto en base al cual fue admitido por el Jurado y deben ser consignadas en físico entre el 11 y 18 de julio de 2016, en la sede del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en horario comprendido de 9:00 a 12:00 y de 1:00 a 4:00. En caso de existir discrepancias entre la obra física y su versión digital consignada para inscripción, el Jurado tendrá la potestad de seleccionarla o no y no exponerla en el Salón. La obra debe estar debidamente embalada e identificada.

Artículo noveno: El jurado de premiación se reunirá los días 21 y 22 de julio de 2016. El listado de artistas admitidos será publicado el día 22 de julio de 2016 en los medios de comunicación impresos y en nuestras redes sociales.

Artículo décimo. Para los efectos del traslado de obras de artista no residenciados en el estado Zulia, queda entendido que serán los artistas quienes deben contratar y  cancelar los costos relacionados con el envío y devolución de las obras, aceptadas o no a su respectivo lugar de origen.

Artículo decimoprimero. El jurado de admisión y calificación estará integrado por reconocidas personalidades vinculadas con el arte. Sus nombres serán anunciados oportunamente.

Artículo decimosegundo. Las decisiones del jurado son inapelables, con lo cual el artista seleccionado adquiere el compromiso de acatarlas. El hecho de la inscripción de las obras en el 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases.

Artículo decimotercero. Las obras admitidas en el 12vo. Salón Nacional de Jóvenes Artistas deberán ser retiradas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la clausura de la muestra; si las obras no son retiradas, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia no se hace responsable de las mismas y dispondrá de ellas a su conveniencia.

Cláusula Única: Para el retiro de las obras el artista debe realizar registro@maczul.org.ve las obras serán entregadas solo los días viernes en la Coordinación de Registro y Museografía, en horario comprendido de 9.00 a.m. a 12.00 m. y de 1.00 p.m. a 4.00 p.m. De no ser el artista quien retire la obra, este debe enviar autorización firmada con el nombre de la persona que realizará el retiro.

Artículo decimoquinto. En ningún caso los organizadores serán responsables en caso de la suspensión del salón, bien sea por caso fortuito o por fuerza mayor. Queda entendido que no se indemnizará cantidad alguna por la cancelación del evento.

Artículo decimocuarto. El jurado otorgará los siguientes premios:

Primer premio nacional: 150.000 Bsf.

Es de carácter adquisitivo y pasará a formar parte de la Colección Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y se otorgará premio en metálico y certificado.

Primer premio regional: 100.000 Bsf.

Es de carácter adquisitivo y pasará a formar parte de la Colección Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y se otorgará premio en metálico y certificado.

Segundo premio: 75.000 Bsf.

Se otorgará premio en metálico y certificado.

Tercer premio: 50.000 Bsf.

Se otorgará premio en metálico y certificado.

Se otorgarán cuantas menciones decida el jurado y ningún premio podrá ser declarado desierto ni compartido.

Artículo decimosexto. En la eventualidad de que un artista reciba el premio señalado en las bases como adquisitivo y rechace el galardón indicado, queda expresamente entendido que la obra pasará, sin apelación, al patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

Artículo decimoséptimo. Las obras podrán acceder a cualquiera de los premios, sin distinción en cualquiera de las expresiones.

Artículo decimoctavo. Lo no previsto en las presentes bases será decidido por el Comité Organizador y el jurado del salón.