Residencia Artística

Wilfredo Prieto
Artista. Residencia Maczul Estudio
Septiembre, 2015

Nativo de Cuba, Wilfredo Prieto es uno de los más destacado artistas latinoamericanos conceptuales contemporáneos. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos internacionales. Prieto le inyecta a su trabajo un máximo de poder narrativo, significativo y emocional, haciendo un uso mínimo de la forma y los materiales. A pesar de ello, su trabajo nunca es aburrido. Si bien no huye de los temas socio-políticos, su trabajo es humorístico, poético y ligero. Su obra adopta múltiples formas: instalaciones, esculturas, objetos, performances, dibujos e intervenciones en el espacio publico, que tiene el objetivo de articular las ideas y desarticular el lenguaje.

Convocatoria Internacional Abierta

El Museo de Arte Contemporaneo del Zulia (Maczul) invita a artistas internacionales a aplicar al programa de residencia Maczul Estudios, localizado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, segunda ciudad más importante del país, ubicada en la costa oeste del Lago de Maracaibo.

El Maczul ofrece espacios para vivir y trabajar durante todo el año. Los residentes se inspirarán en la historia y la cultura de este lugar de Venezuela, conocido como La Teirra del Sol Amada. La cultura en Maracaibo es muy original y única, es reconocida a nivel nacional por su música, postres, estilo de vida y costumbres. La residencia está destinada a apoyar a artistas y curadores contemporaneos en la investigación y creación de nuevos trabajos y puede dar lugar a oportunidades de presentación y una exposición en una de sus salas.

Guia de Aplicación

Las aplicaciones se aceptan durante todo el año. No hay restricciones en cuanto a nacionalidades, pero los artistas deben responsabilizarse por el tramite de sus visas de turista en caso de requerirla.

Deben completar el formulario de solicitud, junto con un resumen curricular, hasta 10 imágenes de trabajos recientes en formato PDF y el proyecto de investigación de residencia (extensión: una cuartilla). Cualquier otro material de apoyo para la presentación de la propuesta, tales como dibujos, fotos, bosquejos, vídeos, pueden incluirse más no son obligatorios.

Criterios de Selección

Los artistas serán seleccionados en base a su portafolio y experiencia. Los interesados tienen que ser capaces de demostrar un historial comprobable de actividad profesional durante al menos los últimos 2 años.


Duración:

Cada periodo de residencia tendrá una duración de un (1) mes como mínimo.

Beneficio:

Apoyo curatorial en el desarrollo de proyectos, asistencia con materiales de investigación y de abastecimiento, oportunidades para conocer e interactuar con artistas locales.

Tarifa:

Los artistas asumirán los gastos de viaje y manutención, asi como la renta del departamento y estudio. El programa tendra un costo de $250 semanales, que incluye gastos administrativos, técnicos y de mantenimientos.

En Venezuela, los gastos de manutención tienen un costo aproximado de $50 por semana.

El Estudio:

Los artistas tendrán acceso, en horario de oficina, al estudio localizado en el Museo, espacios adyacentes, al Centro de Información y Documentación y a la zona de comedor. Contarán con conexión Wi-Fi gratuita y aire acondicionado.

Estudio

CIDAC:

Contamos con un Centro de Información y Documentación de Arte. Es uno de los espacio más completos de la ciudad de Maracaibo en cuanto a publicaciones regionales, nacionales e internacionales, asociados al arte y la cultura.

Salas de Exposiciones:

Tenemos 5 amplias salas expositivas, la Sala Lateral para jóvenes artistas y una Sala Multimedia que cambian su programación en un rango de 2 a 3 meses.

El Departamento:

Localizado convenientemente en el Distrito Bellas Artes con espacio común compartido, está equipado con Wi-Fi. aire acondicionado, cama, sabanas, cocina y utensilios, microondas y lavavajillas.

Los cuartos son para 1 persona sin acompañantes o mascotas. (Casos especiales podrán ser reconsiderados particularmente).

¿Quién debe aplicar?

Por tratarse de un programa de residencia y estudio dentro del Museo, elegimos artistas que puedan contribuir e integrarse a la dinámicas de la institución. La participación puede variar desde estar en el estudio, asistir a aperturas de exposiciones y otros eventos para el público.

Programa de Residencia de Intercambio

Programa de intercambio de residencia internacional entre el MACZUL y Grey Projects en Singapur.

Con el objetivo de fomentar intercambios significativos y diálogos entre artistas internacionales, invitamos a los artistas venezolanos a aplicar al programa de 1 mes de residencia de intercambio con nuestro aliado en Singapur, Grey Projects. El Maczul además recibe artistas recomendados por nuestro aliado.

El Maczul insta a curadores y artistas-curadores interesados en trabajar temas sociales y/o urbanos a crear proyectos de investigación. La residencia tendrá lugar en el ultimo trimestres del 2015 e incluye ticket de avión, alojamiento y estudio en Singapur, además de visitas guiadas y oportunidades de presentación y exposición. Los artistas serán responsables de sus gastos de manutención.

Enviar a contacto@maczul.org.ve:

  • Formulario de solicitud
  • Resumen Curricular
  • Un máximo de 10 imagenes de trabajos recientes en formato PDF.
  • Proyecto de investigación de residencia (extensión: una cuartilla)

Cualquier otro material de apoyo para la presentación de la propuesta, tales como dibujos, fotos, bosquejos, vídeos pueden incluirse, pero no son obligatorios.

Esta convocatoria está abierta solo a venezolanos y residentes permanentes del país.

Fecha limite de inscripción: 30 de Junio de 2015

Espacio y locación:

Grey Projects es un pequeño espacio para el arte en Tiong Bahru, el barrio de vivienda pública más antiguo de Singapur, el cual se encuentra ganando cada vez más reconocimiento por sus tiendas independientes, cafés, tiendas de diseño y la comunidad artística. Nuestro programa se enfoca en curaduría experimental, nuevas escrituras, propuestas de diseño y prácticas de arte emergente. Nuestro enfoque este año está centrado hacia el público y los espacios públicos. Los resultados incluyen exposiciones así como residencias, publicaciones, grupos de lectura, talleres y seminarios. La sede de Grey Projects incluye espacio de trabajo, biblioteca, salas de exposiciones, estudio y habitación.

Espacios de Exposiciones:

Tenemos dos espacios de exposiciones para muestras, que cambian en promedio una vez al mes.

Galería Gris

Gris

Galería Blanca

Blanco

Biblioteca:

Nuestra biblioteca cuenta con una extensa colección de libros categóricamente ordenados de pared a pared, abiertos a artistas residentes así como escritores, investigadores y publico en general.

Biblioteca

Espacio de Estudio:

El estudio es modesto pero cuenta con servicio de Internet, electricidad y amplios ventanales que dejan entrar mucha luz natural. Esta amueblado con una mesa, una silla y una unidad de almacenamiento.

Estudio

Habitación de Residencia:

La habitación está amueblada con una cama individual, mesa, silla y un armario. Cuenta con un baño adjunto, Wi-Fi y aire acondicionado.

Address:

6B Kim Tian Road
Singapore 169246
Website: www.greyprojects.org
Facebook: www.facebook.com/GreyProjectsTiongBahru