XX Salón Jóvenes con FIA

Horario de visita: miércoles a domingos de 10:00 am a 3:00 pm

21 septiembre, 2017

Organizado por la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Suelopetrol y Banesco, el XX Salón Jóvenes con FIA reúne, bajo la curaduría de Yuri Liscano, las propuestas de diecinueve creadores venezolanos y uno chileno, junto a las obras de tres artistas invitados fuera de concurso.

A través de propuestas diversas como instalaciones, collages, acrílicos, fotografía digital, obra sobre papel, vídeo, audio y bordados sobre liencillos, el Salón Jóvenes con FIA en esta edición refleja la visión y reflexión de sus participantes acerca de la actual situación política, social y económica que vive el país, abordando el poder desde el deseo, la creatividad y la perseverancia de los creadores visuales, junto a la lucha de los organizadores por mantener en pie este encuentro reflexivo como una mirada esperanzadora en medio de las circunstancias, según afirma el curador Yuri Liscano en el texto que acompaña la muestra.

Artistas: Juan Diego Pérez La Cruz, Daniela Quilici, Samuel Yanes, Ricardo Arispe, Jesús Briceño, Mario Goncalves, Aymara Monsalve, Dianora Pérez, Gabriel Pérez, Fabián Rodríguez,  María Fabiana Zapata, Luis Cabrera, Raúl Herrera, Katiuska Angarita, Ernesto Dávila, Aureliano Parra, Rodrigo Figueroa, Manuel Vásquez-Ortega, Rómulo Peña y Sebastián Riffo, son los artistas que participan en este Salón, que cuenta además con la presencia de Francisco Acuña, José Vivenes y Robert Montilla, en calidad de artistas invitados.

20 SALÓN JÓVENES CON FIA

De la voluntad a la ejecución: aproximaciones estéticas desde el poder

La ceguera biológica impide ver.

La ceguera ideológica impide pensar.

Octavio Paz

Vivimos tiempos convulsos, de desastres y penurias, en los que las noticias de acontecimientos políticos, sociales, económicos, con su carácter nacional e internacional, nos sacuden y sobrepasan. Esta situación, en nuestro contexto cobra vigencia, traza un camino de temas que permean las prácticas artísticas y permiten reflexionar, para construir una memoria a futuro de los hechos que enfrentamos individual o colectivamente.

En momentos difíciles como los que experimentamos, la historia nos señala que en muchas ocasiones ha sido la juventud la que ha puesto su ímpetu y valentía para forjar transformaciones sociales. Es así, como los jóvenes artistas, valiéndose de esa fuerza y un conjunto de medios y materiales simbólicos, se expresan y no escapan a la coyuntura existente. Desde ella, crean sus obras en un plano distinto a aquel donde se juegan y componen solamente las relaciones de poder político.

A partir de este leit motiv, la XX edición del Salón Jóvenes con FIA aborda el poder como planteamiento curatorial. Lo concibe desde la voluntad de querer hacer algo; asediado inevitablemente por el deseo, la creatividad y la perseverancia de los creadores visuales; aunados a la fuerza de los organizadores que luchan por mantener en pie este encuentro reflexivo, como una mirada esperanzadora en medio de estas circunstancias.

Paralelamente a esta noción, se suman otras formas en las que el poder se manifiesta: la fuerza devastadora de la naturaleza, el carácter del ser humano para enfrentarse a distintas adversidades, el silencio o la palabra como dictamen; la decisión de formar, o no, parte de la diáspora; la ciudad como ente centralizado de mando, la hegemonía del Estado sobre la población y las ramificaciones que genera, influyentes en todos los ámbitos de la vida social.

Esta exposición, que reúne a un grupo de 20 artistas residentes en el país empeñados en seguir adelante, narra las angustias y devela una vorágine de sucesos íntimos y, a la vez, de todos. Se alza como denuncia a la política entendida como mera ideología, esa que no atiende al colectivo. Aspira plantear interrogantes e inquietudes, compartir desasosiegos y ansias, siempre valiéndose del escenario circundante. Una especie de intercambio de vivencias, visiones y relaciones con el poder.

Este despliegue de obras pone en el centro a Venezuela, que se ha convertido, tras las prácticas singulares del poder, en un punto de angustia para los pobladores de este continente. Es un asentamiento al que se vuelcan las miradas y en la que los jóvenes se empeñan en hacer prevalecer el optimismo. Sus piezas buscan la trascendencia con un mensaje que se ancla en la reconciliación. Desde la sensibilidad y el entusiasmo, pretenden llevarnos de ser pueblo a ser un país civil y civilizado.

Yuri Liscano

Curador

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
16/09/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 5

Artista:
Varios