Toña Vegas. Sentir, pensar, crear

1 diciembre, 2020

Reflexiones sobre la visibilidad

Toña Vegas

Mi trabajo gira en torno a dos paradojas: visibilidad e invisibilidad, unidad y diversidad. Reflexiona sobre la visibilidad de una matriz energética que según he observado, conforma cada elemento de la naturaleza, a pesar de su aparente diversidad. Hace algunos años comencé a fotografiar las sombras de los árboles en Caracas (mi refugio en una ciudad de mucha tensión), y me di cuenta de la existencia de una estructura orgánica similar en las diferentes superficies de la naturaleza que fotografiaba: las sombras de los árboles, el océano, extensiones de arena, formaciones rocosas, nubes, las alas de las libélulas, la piel humana. Una sensación de unidad dentro de la diversidad.
Esta revelación creó una fascinación que impactó mi percepción de la naturaleza y de nuestra naturaleza humana como parte de ella y ha guiado las exploraciones que han conformado mi trabajo durante estos años.
Al observar las marcas o los dibujos generados por las interacciones energéticas entre los diversos elementos naturales y que para mi constituyen la escritura sagrada de la naturaleza, surgen las series de obras en papel perforado de las que Escritura Sagrada. Roca y Escritura Sagrada. Agua (2018) forman parte. La obra La energía importa. Homenaje a Oscar Pérez (2018) y la instalación Proceso abierto (2019), responden a la inquietud que surge posteriormente de hacer visible la energía que yo, como elemento de la naturaleza, libero en el espacio. Hay un énfasis en el proceso. La sensación, acumulacion y expresion de la energía de una manera intuitiva y táctil hacen tangible la impresión de mi propia huella energética.
Trabajo con una variedad de medios, los cuales selecciono de acuerdo a los requerimientos de lo que estoy explorando, perforaciones sobre papel, grafito, tinta, oleo sobre diversas superficies. He desarrollado una serie de obras a gran escala in situ, generalmente estructuras en metal, las cuales generan un espacio inclusivo, intangible, a veces oculto, que exalta la interacción entre la organicidad de la naturaleza y la geometría de los espacios urbanos.
#ElMaczul #SentirPensarCrear #ProgramacionVirtualMaczul

 

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
26/06/2020

Fecha Fin:
31/12/2020

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Programa de exposiciones virtuales

Artista:
Toña Vegas