Piel de Gallina

Miércoles a Domingos de 10:00 am a 3:00 pm

5 diciembre, 2017

“Piel de Gallina” de Sabrina Montiel Soto con texto de Aixa Sánchez. Montiel-Soto artista multidisciplinaria en los diferentes campos de la creación audio-visual-espacio-temporal, su exposición mostrara video, fotografía, escultura.

Sinopsis:

Mentira, todo es mentira. Un silencio se instala, las moscas llegan, no hay olor, solo un poco de color que permite ubicar el tiro al blanco. Las palmeras caen y son ellas las que abrigan. El diablo invisible no deja de seducir, tres piedras en la boca y la cuarta, una patata dulce que renace y pide absoluta libertad. Las hondas perdieron su tensión y con la baja se llevaron sus jóvenes dientes. El trompo ahora no baila, en el fondo hay una autonomía de la razón, un rectángulo, una ventana, la flores de Boconó de mi madre y del padre, el compás. Afuera, lo exótico se instala en un mantel y aprende a decir “arrête-toi ! connard !”. Nos toca hacer estrategia de un diálogo sin palabras, partir el hueso, pedir el deseo y tirar la última carta.

Piel de Gallina  de Sabrina Montiel

Piel de Gallina es una exposición de lo mínimo y con lo mínimo. Con una economía de recursos, deliberadamente llevada al extremo, la muestra puede ser entendida como una metáfora de las dramáticas carencias de un país. De allí que Sabrina Montiel-Soto haya apelado a hacer evidente las enormes dimensiones del espacio expositivo para trabajar un espaciamiento que logre realzar el vacío. Así, cada mínimo elemento dispuesto en sala adquiere un carácter monumental en presencia y significado.

Para el desarrollo de la misma la artista ha apelado a los recursos a su disposición: una avalancha de informaciones noticiosas, el ejercicio de la memoria, el intercambio con sus afectos, el cuestionamiento a creencias y saberes establecidos, la versatilidad de su práctica artística, y las enormes carencias del contexto donde expone. Con austeridad de recursos materiales la artista ha logrado desarrollar un trabajo íntimo en el que genuina y desenfadadamente se ha permitido manifestar emociones, dudas, opiniones, anhelos, convocar al inconsciente y plantear inéditas asociaciones con un muy peculiar sentido del humor que bordea el absurdo, para hablar desde el yo de la condición humana.

Como propuesta expositiva, a la vez que aventura narrativa, se inicia con una travesía de objetos. Toda la obra viaja desde Bélgica dentro de un tubo de 10 x 68 cm, pieza titulada El Contenedor y que ahora se encuentra en el piso de la sala 3 con arena dispersa. Con este conjunto de objetos, Sabrina Montiel-Soto ha querido elaborar un comentario personal, tomar posición y reconstruir el vínculo con su país; un país que no solo se desvanece de la memoria personal y colectiva por el paso del tiempo, sino por los efectos de un sistemático proyecto político de destrucción.

En Piel de Gallina nada es evidente. Todos los elementos o situaciones de significación que cuidadosamente han sido instalados en la sala a partir de un minucioso estudio del espacio, necesitan ser completados con las referencias textuales que la artista propone en los títulos de sus piezas, los cuales pueden ser: Al blanco / La baja / Diálogo sin palabras / Se le subestima / La última carta.

La exposición cierra en la sala multimedia con una proyección a gran escala del video titulado Diálogo sin palabras: una pieza sobrecogedora que nos suspende en un registro temporal en el que la vida se estructura a partir de las cosas más sencillas, en el que la naturaleza se impone como un fuerza indomable frente a la inestable voluntad del hombre y en el que la vida animal repite sus ciclos vitales sin prisa, sin pausa.

Es importante entender esta enigmática Piel de Gallina como una exposición-relato, como una ficción de la artista, que propone múltiples posibilidades de acceso, recorrido y significación; como una experiencia expositiva que invita desde el silencio y el vacío a la construcción de tantas historias como espectadores haya dispuestos a construirlas.

Residenciada en Bélgica, la artista desarrolla un trabajo que se materializa en piezas audiovisuales, sonoras, esculturas, instalaciones, objetos, fotografías, textos o collages.

Aixa Sánchez

La artista

Sabrina Montiel-Soto
www.sabrinamontielsoto.net

Sabrina Montiel-Soto es artista y cineasta venezolana. Su trayectoria es de artista multidisciplinaria en los diferentes campos de la creación audio-visual-espacio-temporal. Hace estudios de Artes Gráficas en la Escuela Julio Arraga y Comunicación Social en la Universidad del Zulia en Maracaibo, Venezuela. Luego hace Estudios superiores de Cine en la Universidad de París 8 y en el Studio national d’arts contemporains Le Fresnoy en Francia. Ha sido invitada a diferentes festivales de cine y exposiciones de arte contemporáneo en Europa, Asia, USA y America Latina. Ella parte de la observación y del estudio de la dimensión humana, de sus aspectos sociales y psicológicos para convertir la disyunción y lo absurdo en cotidianidad y realidad. Montiel-Soto juega a ordenar un rompecabezas de mil posibilidades entre el film y el objeto escultórico, entre la insignificancia y su grandeza, entre el espacio y su percepción. Su obra es cómplice de viajes, de sus experiencias personales y culturales. Es co-fundadora de Calvacréation, plataforma nómada de creación y reflexión franco-venezolana. Montiel-Soto reside en Bélgica y estos momentos participa en un programa de investigación en la colección del Musée Royal de l’Afrique Centrale, Tervuren. Sabrina nace en 1969 en Maracaibo, Venezuela.

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
02/12/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 3

Artista:
Sabrina Montiel Soto