Pido, Prometo y Pago

Horario de visita: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

8 julio, 2016

Pido, Prometo y Pago

¿Cómo puede un humano sostener una crueldad de este tipo de manifestaciones sin quedar expuesto a su cuerpo, alma y sentimiento?

Ya sea dentro de lo real, imaginario o virtual, el cerebro ante estas imágenes las toma como veraces, crueles, simbólicas y hasta contestatarias de un estado de calamidad humana que el ser viviente está padeciendo en estos días.

Llámese opresión, castigo, miseria, obstrucción, esclavitud, todos sinónimos de una ceguera miserable de nuestros tiempos. Pareciera una ceremonia, o un acto callejero sobre el humano de hoy en tiempos del cólera, la fiebre amarilla o la viruela negra pidiendo una gota de agua, un poco de comida o quizás un cariño al corazón.

Las imágenes de Jorge Luis Santos no son ni más ni menos que una transparencia de un alma sensible a representar un circo ceremonial que habla de una pornografía social. Bellas por la misma realidad que sin juzgar, ponen en evidencia esa misma transposición del hombre como objeto de mustio padecer diario.

Estas imágenes me llegan sin intención, al corazón por ser vívidamente mortales y también trascender el mismo espacio de la eternidad de un grupo de manifestantes que piden asilo en sus creencias.

“Pido, prometo y pago”, es un disparo atómico y doloroso al plexo solar, oscuramente trabajado, oscuramente iluminado, oscuramente sentido.

Eduardo Segura / Fotógrafo argentino

No se puede fotografiar lo que uno no es…

Pido Prometo y Pago (2009-2015)

A la memoria de Luis Brito.

“Pido, prometo y pago”, es el nombre de la exposición inaugurada el sábado 2 de julio en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia a las 5 de la tarde en la sala alterna.

La curaduría estará a cargo de Ricardo Jiménez, mientras que el responsable de la museografía será Alberto Asprino.

Es el lente de Jorge Luis Santos el encargado de contar la historia de algunas prácticas religiosas poco difundidas fotográficamente en Venezuela y donde se realizan formas no convencionales de penitencia en la Semana Mayor o Santa del calendario de celebraciones Católicas. De manos atadas, con lágrimas en los ojos y rosarios en el pecho las personas que Santos retrata tienen una promesa que pagar y un milagro por pedir.

El texto de la exposición fue realizado por el fotógrafo argentino Eduardo Segura, quien añade: “Pido, prometo y pago”, es un disparo atómico y doloroso al plexo solar, oscuramente trabajado, oscuramente iluminado, oscuramente sentido, añade el fotógrafo argentino.

Santos lleva aproximadamente 8 años desarrollando esta línea de investigación fotográfica, tal investigación fue realizada en cuatro localidades: Villa de Cura – Estado Aragua, Tinaquillo – Estado Cojedes, Chacao – Estado Miranda y el Distrito Capital de Caracas, dando como resultado algo más de 4.000 fotografías, de las cuales se estarán exponiendo 30.

Jorge Luis Santos se inició en la fotografía en 1986. Su trabajo personal se centra en tres (3) pilares fundamentales: la espiritualidad, la naturaleza y la sexualidad. Comenzó su formación formal en 2006 a manos de maestros fotógrafos e instituciones en Caracas. Ha participado en 88 exposiciones colectivas, 56 en Venezuela y 32 internacionales en Argentina, Australia, Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Francia, India, España y Uruguay.

Sus fotos han recibido premios en Venezuela, Brasil, Cuba, Ecuador y Argentina y han sido representadas en instituciones nacionales y extranjeras. Es autor de los libros titulados “Palmero es Fe y Cerro” y “Pedregal, Los Mismos de ayer”, ambos están catalogados en la biblioteca del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y biblioteca del MoMa de Nueva York, entre otras importantes instituciones.

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
02/07/2016

Fecha Fin:
28/08/2016

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Alterna

Artista:
Jorge Luis Santos