Orillas

10 abril, 2018

En la exposición se aprecian alrededor de 20 piezas, conformadas por pinturas que registran diferentes paisajes, historias y personajes, valiéndose de la observación que el artista  realiza navegando en su kayak para lograr plasmar los límites de las orillas del Lago de Maracaibo.

 

“Orillas” cuenta con la curaduría de Lourdes Peñaranda y la Museografía de Jonathan Lara. La curadora señala en su texto:

 

Valorar el paisaje a través del reconocimiento, la identificación, e interpretación de sus elementos naturales y culturales, relaciones y procesos, significa que un determinado paisaje es el resultado de un proceso de percepción particular. De manera intuitiva Pedro Medina realiza la identificación de valores escénicos a través del registro y la creación de diferentes cartografías que conllevan a la valoración de los recursos y efectos sobre ese paisaje conformado por las orillas del lago de Maracaibo que él habita; y lo hace a diversas escalas para establecer una lectura particular de las relaciones tangibles e intangibles que van construyendo y transformando continuamente la historia natural y antrópica de esos lugares para propiciar la comunicación y sensibilización social con sus habitantes y su proyección extraterritorial a través de su proyecto cultural.

 

Valiéndose de la observación Medina, estudia las particularidades físicas y culturales de las orillas, lo que lo convierte en una suerte de etnógrafo. Así, diferentes personajes e historias son utilizadas para reestructurar geográfica y metafóricamente el paisaje en su obra a través de la pintura como oficio y como ritual cotidiano desde su kayak como huella de un quehacer; ocupándose de dos grandes aspectos, lo natural y lo construido, para enunciar las orillas, esos constructos como lugares donde una cultura particular sucede. Así las pinturas junto con los viajes presentados en forma de mapas de rutas y destinos, presentan una realidad espaciotemporal como evidencia de la posibilidad e imposibilidad de la aprehensión de este paisaje lacustre. Según Bernard Lassus, La utilización generalizada del término “paisaje” tal vez sea también la evidencia de un vacío que podría interpretarse como una dificultad en el usuario para percibir las articulaciones y las relaciones entre los objetos, y como una ausencia de forma y de significante en los objetos para facilitar dicha aprehensión; pero quizás también como una imposibilidad. De esta manera Medina con su propuesta, intenta des configurar este vacío y dificultad en la búsqueda de significados para el discernimiento de una realidad espaciotemporal desconcertante tanto por su posibilidad sublimada en el paisaje idílico como por su cruda imposibilidad impregnada en la miseria, que toma forma y nuevas dimensiones a través de la impronta y rigurosidad de la técnica utilizada por Medina, que se aleja de cualquier carga emocional. Una reconstrucción de la memoria, de espacios, momentos y personajes anteriormente anónimos que comienzan a ser reconocidos y revalorizados.

 

Un ejercicio pictórico que registra los límites de las orillas entre lo natural y lo construido, entre lo real y su reproducción, entre los perentorio y lo accidental, lo tangible y lo intangible, contraponiendo ambos extremos y multiplicándolos en la relación social con los lugares para celebrar su acercamiento a través de diversos personajes y prácticas que se suspenden entre la posibilidad física del asentamiento y otras relaciones que oscilan entre el velo de la palabra y la polución industrial de la zona, la religión y misticismo ritual como oficio del lugar, la representación escénica de los procesos de sus habitantes y la reestructuración del lugar a través de la siembra, la custodia y concienciación del lugar y sus espacios, la actividad comercial y el disfrute de la orilla, y finalmente con la serie de talleres que Medina realiza con la comunidad actuando como activista busca, en un esfuerzo creativo conjunto, la sensibilización, valoración y reinterpretación del paisaje entre los niños  y adultos del lugar, en un paralelismo paradójico entre la entropía y la armonía que definen su propio constructo cultural.

 

 

Por su parte, el artista reflexiona en torno a su obra:

 

“La palabra orilla, se transforma en una metáfora de vida, debido a que cada uno, en nuestra humanidad, también somos orilla. Reconocemos límites y en ese reconocimiento esta la desdibujacion de nuestros límites, formando así, un organismo gigante. En las pinturas, trato de pintar de la manera más fiel posible, intentando acercarme lo más que pueda a la realidad.”

 

 

El artista:

 

Nació en el estado Zulia en 1990, reside y trabaja en Maracaibo. El artista, estuvo desde su infancia ligado al dibujo, debido a que su padre también se desempeñaba en el área de las Artes. Medina asistió también a diversos talleres en la ciudad de Maracaibo, muchos de los cuales en el MACZUL.

 

Concluye su carrera en Artes Platicas en la Universidad del Zulia en 2017. Sin embargo, empezó a exponer en el año 2009, en exhibiciones colectivas, entre ellas en la Galería Joven Arte Joven, Hotel Kristoff, Maracaibo; y la exposición Jóvenes con la FIAAM, en el marco de la 6ta edición FIAAM, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, CAMLB en Maracaibo.

 

Pedro Medina, ha recibido distintos reconocimientos artísticos, como la Mención de Honor en el 19° salón Jóvenes con FIA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo 2016.
Entre sus exposiciones más recientes se mencionan “CATATUMBO”, Galería Cerquone Projects, Caracas; y la Exposición colectiva “QUORUM: A HUMAN EXTRAVAGANZA” en el Wynwood Warehouse Project, Miami, Estados Unidos.

 

En la actualidad, realiza un proyecto experimental “La junta espacio”, que invita al público a disfrutar de espacios artísticos. Asimismo, lleva a cabo un proyecto comunitario que involucra a niños en talleres educativos, en los cuales busca forjar valores y sensibilidad hacia el paisaje por medio de la creatividad.

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
24/03/2018

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Lateral

Artista: