Memoria de los Objetos

30 Marzo, 2017

“Memoria de Objetos”, en la sala alterna. Con texto de Neydali Molero y bajo la museografía de Jean Carlos Leal.

La herencia familiar como testigo de anécdotas, cariños, circunstancias…la vida

Imaginar será siempre más grande que vivir. BACHELARD (1957)

De los remembranzas de la infancia, la poética de los objetos y espacios que activan los recuerdos, como las anécdotas y los cariños de aquella casa abierta siempre al que visitaba, donde cada rincón era una ocasión de descubrimiento, donde destacaban aquellos muebles robustos, de madera oscura, de esquinas redondeadas, llenos de cosas… aquellos muebles llegaron a mí casa, con algunos objetos dentro, cosas, chécheres, útiles, peroles, platos, y algunas jarritas de la  preciada colección de la abuela:   “…Eso me la regalo la tía Alida, eso fue del viaje de tu tío a Argentina, esa cuando visite Italia, regalos de tu tía cuando viajo a Grecia, esa era de mi mamá, esa fue de mi matrimonio, esa la vecina Juanita en mi cumpleaños y aquella la Sra. María…” la memoria se activa de manera inusitada, los objetos se convierten en testigos de la vida, en fantasmas de mis recuerdos.

Porque la casa es nuestro rincón del mundo. Es, se ha dicho con frecuencia nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término.

BACHELARD (1957)

LA MEMORIA DE LOS OBJETOS

La muestra que nos propone Elsy Zavarce está protagonizada por la construcción de una ficción autobiográfica que se sostiene en el entrelineas de la trama tacita prefigurada por una colección de objetos sobrevivientes del tiempo. Se pone en escena la relación intima que la artista tiene con cada objeto/personaje, y se da forma así, en una sucesión acrónica, a un narrar de memoria donde como espectadores podemos, seguramente encontrarnos frente a un espejo.

Aquí es precisa la expresión imagen-huella, que Paul Ricoeur refiere, a partir de Las confesiones de San Agustín, donde se afirma que lo que se mide del tiempo es  “la impresión que dejan en ti las cosas al pasar”, y esta impresión se constata en el presente. Justamente estos objetos retratados y presentados, son imágenes-huella para testimoniar la existencia e identidad subjetiva que elabora su mirada.

Los objetos retratados, rescatados del naufragio de los años, son apenas vestigios del pasado de al menos dos generaciones familiares, pero son articulados en un tejido estético que se instituye como narrativa poética. En la nombradía de cada imagen encontramos a “Madre Mia”, “La Azul”, “La N capodimonti”, “Las señoritas”… gesto identitario que eleva cada uno a la categoría de personajes, voces que hablan con el silencio de lo pasado.

La mesa del comedor recibe las visitas, materializando un tiempo atemporal donde somos convocados al interior de nuestra propia memoria, para volver a pasar por el corazón aconteceres que pudimos vivir o no, pero que aquí son rememorados como sucedidos. La experiencia de lo real reside en esta invención autobiográfica.

Desde otra orilla, cartas acumuladas, dan lugar a una amalgama de palabras que dan cuenta visual y emocional de las  partidas, los extrañamientos, la pérdidas, el desarraigo, que significan la separación del hogar y las mudanzas de identidad que indefectiblemente definen nuestra vida. Los diálogos documentados, son una presencia contundente de la herencia afectiva, donde artista y espectador echan anclas al fondo de su historia personal y social.

La Memoria de los objetos es un ejercicio terapéutico, un acto psicomágico, una escena ritual, donde Elsy Zavarce da forma a nuestros desapegos en medio de la diáspora donde estamos aprendiendo a ser en nuestro presente, premoniza nuevos comienzos y futuras despedidas.

Neydalid Molero

La Artista

Elsy Zavarce. Vive y trabaja en Maracaibo. Venezuela. Artista visual, profesora emérita e investigadora de La Universidad del Zulia. Participa activamente en Salones de arte nacional desde 1988, en las áreas de fotografía, dibujo, pintura, video e instalaciones. Artista invitada en Exposiciones s nacionales, entre la que se destaca: Salón FIA 2016, Miradas curatoriales en MACZUL 2015, Obra abierta ejes de Liberta, Maczul 2016 Bienal del Lago, en el CAM 2006. Ha realizado doce individuales en importantes instituciones de arte del país y en galerías internacionales.

Destacándose con las distinciones recibidas: mención especial en el Salón de Aragua 2012, en el 2003, Tercer lugar, Un mural por la Chinita, en el 2000 Primer premio tridimensional Salón de arte Caribe Museo de Coro. Edo Falcón, en el 2000 Mención Especial IV Salón El Ajedrez en el Arte realizada en Centro de Bellas Artes. Maracaibo, en 1999 Mención Especial III Salón El ajedrez en el Arte. Centro de Bellas Artes, en el 1990 Primera Mención de Honor en Dibujo y Tapiz en la IV Bienal Ciudad de Maracaibo. Co-coordina el proyecto colectivo de artistas: Ene INCIDENTES 1999-2014.

Su obra está representada en el Museo de las Américas OEA, Washington, en la colección Banco Occidental de Descuento, en la colección Centro de Arte Lía Bermúdez, en el Museo de Arte contemporáneo del Zulia y en los espacios públicos de la Policlínica Amado, Maracaibo.

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
25/03/2017

Fecha Fin:
23/07/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Alterna

Artista:
Elsy Zavarce