La Piel de Marte

Miércoles a Domingos de 10:00 am a 3:00 pm

15 diciembre, 2017

“La Piel de Marte” de Antonio Briceño bajo la curaduría de Katherine Chacón.

Sobre la obra de Briceño Chacón comenta: “Son fotografías de la superficie de Marte obtenidas por las más recientes exploraciones de la NASA las que ha tomado Antonio Briceño para crear las piezas que conforman esta exposición. Las huellas de la catastrófica geología marciana son superpuestas digitalmente por Briceño en imágenes que reproducen fragmentos de estatuas clásicas del dios Marte, tomadas de la web de seis importantes museos”

La piel de Marte

La violencia deja huellas indelebles. No hay guerra pequeña. Ese es el campo del dios Marte, que ha habitado en nuestras mentes en forma de arquetipo desde que hemos dejado registro como especie. La guerra nos acecha y consume en forma cíclica. La violencia explota con mil caras por todas partes. También en nosotros.

La mitología corre paralela a la astronomía y vemos, cada vez con más claridad, las huellas de la violencia sobre el planeta Marte, el más parecido a la Tierra. Cráteres de impacto, abismos, dunas, grietas, deslaves, cañones y volcanes, con el Monte Olimpo coronado como el más alto del Sistema Solar. Se presume que en ese pequeño planeta existió vida bajo otras condiciones. Pero todo lo que aparece a nuestra vista son heridas, restos de cataclismos sin medida erosionados incesantemente por vientos furibundos.

Las heridas son la consecuencia, pero también la causa de la epifanía de Marte. Se trata de un dios extraordinariamente emotivo e impetuoso, con vocación para perder las riendas, cuyas heridas están muy expuestas, aunque profundamente arraigadas. Como las nuestras.

La Tierra, o más bien, nosotros, en nuestra propensión a la violencia tenemos un enorme parecido con ese mundo vecino. Marte se acerca y nos va revelando, como en un espejo, de qué está hecha su piel. Tal vez podamos comprender a tiempo, tras su contemplación, qué fuerzas descontroladas lo devastaron.

Antonio Briceño

Marte de cuerpo y alma

Son fotografías de la superficie de Marte obtenidas por las más recientes exploraciones de la NASA las que ha tomado Antonio Briceño para crear las piezas que conforman esta exposición. Las huellas de la catastrófica geología marciana son superpuestas digitalmente por Briceño en imágenes que reproducen fragmentos de estatuas clásicas del dios Marte, tomadas de la web de seis importantes museos. Los ricos tejidos texturales y juegos cromáticos obtenidos de los registros satelitales del planeta rojo, son trasladados, como pieles marcadas, al hermoso cuerpo del joven guerrero esculpido.

La exposición “La piel de Marte” se centra en la violencia y la devastación como síntomas de un desequilibrio de la psique del mundo, que podría llevarnos a la autoaniquilación, y cuya formulación en esta muestra alcanza una dimensión que involucra lo arquetipal, y que se interroga sobre el papel del psiquismo colectivo como verdadero activador de la historia.

Katherine Chacón

El Artista 

Antonio Briceño nació en Caracas el 5 de diciembre de 1966. Es Licenciado en Biología (Universidad Central de Venezuela, 1993). Realizó un Máster Universitario en Artes Digitales (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2015).

Ha expuesto en forma individual en más de cuarenta ocasiones, y en forma colectiva en más de setenta muestras a nivel internacional. La serie Dioses de América representó a Venezuela en la 52 Bienal de Venecia (2007) y también se ha mostrado en Finlandia, Francia, Hungría, Suecia, Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos, México, Colombia, Nueva Zelanda y Venezuela. Recibió el Green Leaf Award for Artistic Excellence 2008, otorgado por el Natural World Museum (NWM) y la ONU. En Venezuela ha sido merecedor de diversos premios y menciones de honor.

Su más reciente trabajo, La piel de Marte, realizado a partir de imágenes del vecino planeta de la NASA y de esculturas del dios Marte de importantes museos y colecciones del mundo, se presenta como una reflexión acerca de la violencia de la guerra y las marcas que nos deja como especie y como individuos. Para consultar su obra, ver su página web http://www.antoniobriceno.net

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
02/12/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 5

Artista:
Antonio Briceño