La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes]

4 Abril, 2017

Backroom Caracas, en alianza con el MACZUL, presenta: La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes] de Federico Solmi curado por Kelly Gordon.
La obra del artista italiano Federico Solmi toma inspiración de una cita de la legendaria periodista Oriana Fallaci: «Algo siempre falta en todo lo que se ha escrito sobre el poder: muy pocos captan lo cómico que es. Cuando examinan los horrores que comete el poder, el sufrimiento que impone, la sangre con la que se mancha a sí mismo, los historiadores y politólogos siempre olvidan resaltar el aspecto ridículo del inevitable monstruo y lo cómicos que son, con sus uniformes planchados, medallas no ganadas y condecoraciones inventadas».

Con la mirada puesta sobre las dramáticas crisis discursivas y de representación que han sacudido la escena política mundial desde finales de 2016, Backroom Caracas se complace en inaugurar La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes], muestra individual del artista italiano Federico Solmi en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), curada por la norteamericana Kelly Gordon. La exhibición estará abierta al público a partir del sábado 25 de marzo, en la Sala 3 y Sala Multimedia del Museo. La fachada de los héroes busca acercar al público zuliano a la obra de un artista emergente cuyo reconocimiento internacional se encuentra en ascenso, además de propiciar una reflexión sobre el poder político, social e histórico, desde la confluencia del horror, el humor y el lenguaje vernáculo de las nuevas tecnologías digitales.

 

Sobre la obra de Solmi, Kelly Gordon afirma: «Lo grotesco y la exageración terrorífica se remontan a representaciones de los primeros ídolos de la humanidad. Esta sensibilidad aparece regularmente en el arte occidental, notablemente en los bocetos de Leonardo, en críticas bélicas de Goya a Picasso y en la urgencia traumatizada expresada por Ensor, Munch, Grosz y Basquiat. Extendiendo este legado expresionista, los inquietantes comentarios sociales de Solmi cuestionan cómo el estatus icónico de figuras actuales e históricas, potentados y celebridades, es concedido por las masas que validan sus reputaciones». Las figuras del artista comienzan como dibujos a mano, que son posteriormente transformados en animaciones 3D; este proceso resulta en escenas coloridas y exuberantes cuyo movimiento, navegación y lógica interior remite al de videojuegos comerciales.

La fachada de los héroes constará de nueve obras en video digital de la serie The Brotherhood [La hermandad] y la trilogía Chinese Democracy and the Last Days on Earth [Democracia China y los últimos días sobre la tierra], una aguda sátira que imagina un mundo profundamente jerárquico, patriarcal y fundamentado tanto en la interacción de cúpulas corruptas como en la desaparición de los márgenes entre política, guerra y show business.

Federico Solmi (Bologna, 1973) vive y trabaja en Nueva York, donde ha sido Becario Guggenheim y es actualmente Profesor Invitado en la Universidad de Yale. Sus extraordinarias video-animaciones han sido presentadas en la Beijing Media Art Biennale (2016), Frankfurt B3 Biennial of Moving image (2015), la primera Bienal de Animación de Shenzhen en China (2013), la 54° Bienal de Venecia (2011), y la Site Santa Fe Biennial en Nuevo México (2010), y en museos como el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Centre Pompidou, Palais de Tokyo (París), Museo Reina Sofía (Madrid), Drawing Center (New York), Haifa Museum of Art (Israel), Centro Cultural Matucana 100, (Santiago), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), OCT Contemporary Art Terminal (Shanghai), Victoria Memorial Museum (Kolkata, India), Contemporary Art Center of Rouboix, Palazzo Delle Arti (Nápoles) and Palazzo delle Esposizioni (Roma).‎

El trabajo de Solmi, incluido en la “Selección de la crítica” 2015 de Artforum, también ha sido exhibido en plazas como el Kassel Documentary Film and Video Festival, London International Animation Festival, Loop en Barcelona, el Impakt Film and Video Festival en Utrecht, y en la exhibición Tension and Conflicts: Video Art since 2008 en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología – MAAT en Lisboa (septiembre 2017).
Kelly Gordon, curadora fundadora de la colección de Filmes y Medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian, ha pasado recientemente a ser una curadora internacional independiente especializada en consultoría de adquisiciones de gran formato e imagen en movimiento radicada en Washington, DC.

 

Backroom Caracas es una plataforma contemporánea de arte que crea y publica contenidos vinculados a las prácticas y la reflexión del arte contemporáneo en Venezuela a través de una página web concebida como espacio para el pensamiento y la creación. Nos enfocamos en producir exhibiciones de arte contemporáneo y colaboraciones estratégicas que promueven intercambios dinámicos sobre el lugar, la audiencia y el contexto. La nuestra es una convicción apasionada sobre el poder que tiene el arte para crear experiencias personales inspiradoras y para estimular el emprendimiento positivo en conjunto. A través de exhibiciones, publicaciones, residencias internacionales recíprocas y talleres de enseñanza, Backroom Caracas crea una nueva plataforma para el arte contemporáneo en Venezuela.

backroomcaracas.com | TW – IG: @backroomcaracas | FB: Backroom Caracas

Museo de Arte Contemporáneo del Zulia
Av. Universidad con Prolongación calle 67
Maracaibo – Venezuela
Martes a domingo 10am – 5pm
(+58) 261. 7595811

backroomcaracas.com
TW – IG: @backroomcaracas
FB: Backroom Caracas
maczul.org.ve
TW – IG: @elmaczul
FB: MACZUL Museo

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
25/03/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 3

Artista:
Federico Solmi