Jóvenes con FIA 20 Años

Horario de visita: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

21 septiembre, 2017

La muestra retrospectiva que acompaña esta XX edición del Salón Jóvenes con FIA, da cuenta de 20 años de recorridos plurales, marcados por la diversidad, cruzados por múltiples conceptos, en un rango que incluye las más radicales disciplinas, tendencias y técnicas, según afirman los curadores María Luz Cárdenas y Alberto Asprino.

La selección que conforma la retrospectiva permitirá apreciar los cambios sociales y tecnológicos, diferentes medios y soportes visuales, así como la enorme potencia conceptual que caracteriza a la producción artística joven, a través de un conjunto de obras de los artistas que han ganado las diferentes ediciones del Salón Jóvenes con FIA, entre los que se incluyen Alfredo Sosa, ​Eduardo Molina, ​Alexander Apóstol, ​​Gustavo Artigas, Juan Araujo, Ángel Marcano, ​Nayari Castillo, ​Federico Ovalles, Reymond Romero, ​Jaime Gili, ​Flix, ​Juan Pablo Garza, ​Camilo Barboza, Armando Ruiz, ​Manuel Eduardo González, Luis Mata, ​Beto Gutiérrez y ​Jonathan Lara.

Jóvenes con FIA 20 años 

20 AÑOS DESPUÉS

Es inquebrantable la voluntad de permanencia del Comité Organizador de la Feria Iberoamericana de Arte fia para buscarle espacios al arte venezolano invisibilizado en los últimos años en muestras a gran escala. Quizás los más perjudicados por esta crisis institucional del arte venezolano son los artistas jóvenes que comienzan su carrera y no pueden acudir a eventos de confrontación nacional e internacional apegados a las normas de excelencia y transparencia, en medio de la situación caótica del país. Es por eso que el Salón Jóvenes con fia regresa nuevamente para presentarse en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia que valora y apoya esta iniciativa privada de largo aliento porque con la edición de 2017 llegamos a veinte ediciones de manera consecutiva, regularidad no lograda antes por ningún salón oficial o promocional privado en la Historia del Arte Venezolano en épocas francamente más auspiciosas, pero son las dificultades las que más estimulan a nuestro Comité Organizador para mantener el salón pese a las adversidades. Son muchos los proyectos que tenemos para la continuación de la feria que es la más antigua del continente y tan pronto cambien las condiciones objetivas la feria mantendrá su ritmo de participación ante la comunidad cultural que la ha hecho una referencia tanto nacional como internacional.

Comité Organizador

Con XX ediciones ininterrumpidas, Jóvenes con fia se convierte en la plataforma de mayor antigüedad y eficiencia para la proyección y difusión de las ideas contemporáneas en el arte venezolano. Veinte años dan cuenta de recorridos plurales, marcados por la diversidad, cruzados por múltiples aristas de sentido, en un rango que incluye las más radicales disciplinas, tendencias y técnicas –lo cual permite diseñar estrategias para ubicar los caminos por donde se dirige la creación. Construir y sostener en el tiempo este tipo de espacios constituye un aporte en la historia de la cultura venezolana en el siglo XXI.

En cada una de sus realizaciones –venciendo los duros obstáculos que durante estos veinte años han asediado el desarrollo del país en todas sus instancias, Jóvenes con fia se fortalece como una referencia que abrió las puertas a las nuevas generaciones, con sistemas de seguimiento y apoyo posterior a los participantes. De hecho, la gran mayoría de los artistas que participaron, desarrollan actualmente carreras exitosas. Los salones se encuentran a cargo de curadores diferentes, como una herramienta de ampliación de las decisiones y crecimiento de la profesión, renovando las responsabilidades como un factor clave que garantiza la independencia de criterios y el enriquecimiento de la mirada. Otro aspecto significativo es el interés en abordar territorialmente las propuestas para abarcar una sustanciosa representación de todas las regiones. El recuento de veinte ediciones es el escenario de un encuentro que atraviesa los cambios producidos en el país y en el mundo, la transformación de los mecanismos de la representación, los cambios tecnológicos, la diferenciación de los medios, pero, sobre todo, los intereses, las angustias y la enorme potencia conceptual que caracteriza a la producción artística joven.

María Luz Cárdenas

Curadora

“Por suerte los jóvenes artistas se construyen su propio mundo. Unos para no ver lo que acontece, otros para ver la realidad más de cerca y ponerla en blanco y negro. Pudiera atreverme a asegurar que esta circunstancia emocional construye, sino la totalidad una gran mayoría de las obras que constituyen el presenta cuerpo expositivo. Muchas de ellas, como principio, son más viscerales que estéticas. Han sido paridas desde lo más profundo. Son incisivas, llenas de interrogantes que nos enfrentan al paisaje del ser. Nos señalan, gritan para pedir ser observadas desde su propio silencio y reconstruir la memoria. “

Alberto Asprino

Curador

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
16/09/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 1

Artista:
Varios