Jorge Domínguez Dubuc. Traveler Artist

26 mayo, 2020

La obra “Traveler Artist” del artista Jorge Domínguez Dubuc nos permite indagar en el ser y en la constitución de las nociones de lugar.

Si bien la filosofía occidental se ha fundamentado desde la preponderancia de la visión como matriz articuladora de sentido. Así entonces, vemos o miramos para guiar nuestra percepción y encontrar en nuestro entendimiento y capacidad el utilizarla como articulador de razón, de emoción, de emplazamiento.

En esta obra el artista nos permite, en primera lectura, abrir el sentido. Preguntarnos, por ejemplo, por las imágenes y el sonido. Lo que presenta el artista juega con la realidad y el imaginario de territorios, culturas, estéticas, formas, entre muchos elementos. Hace de ello, antes que nada, referencia. Quizá sólo guiños, apenas rastros. Pero luego irá articulando y desarticulando las secuencias para constituir la apertura a convergencias que hacen del sentido una experiencia instauradora de las preguntas básica de todo aquel que mira y escucha algo.

Hoy, cuando estamos sometidos a consumir miles de imágenes y sonidos en pantallas y dispositivos que nos sirven, no ya como herramienta, si no como elemento esencial de la configuración del nuevo eslabón de la evolución humana, ese ser posthumano el cual hemos configurado como civilización y en el cual estamos experimentando la experiencia y definición del ser humano del siglo XXI. Así entonces el mismo artista es capaz de develar con sus palabras el cómo… » …mi práctica se interesa en la creación de representaciones de realidades alternas o en la construcción de narrativas de realidades tangentes que exploran realidades de otras frecuencias».

El artista y sus dispositivos del lenguaje indagan sobre los artilugios del sentido que aquí hacen vida sobre un registro, una ficción, un proyecto quizá. Para, desde la compaginación que presenta y ensambla en la aventura narrativa de un video arte que tiene a Brasil y Venezuela como puntos de convergencia y divergencia,  y en el cual el imaginario teje o se diferencia.

De particular interés es aquí la utilización del sonido. A modo incidental pero al mismo tiempo generando una sutil y hasta casi escondida presencia. Lo que escuchamos nos sirve de ancla a un cotidiano que enlaza a hábitos propios a la convivencia. Estrechando así los vínculos entre emisor y receptor del mensaje. Y haciendo también de este valor un elemento clave en la composición narrativa.

Como ha dicho John Berger en  ¨Mirar ¨ “Solamente vemos aquello que miramos”, el sonido hace entonces una suerte de protagonista oculto. Enlazando el tempo y cadencia de una edición sugerente pero fundamental en un ir y venir entre el escuchar y ver dimensiones y realidades desde la experiencia de un antes y un después.

Como quien, en la aventura del turismo, descubre atento lo que sirve de vínculo y diferencia.

 

Texto: Enrique Fdez-Shaw

Curaduría: María Teresa Govea-Meoz

 

Enlace:

https://youtu.be/g88DX702DyM

 

#ElMaczul #TravelerArtist #JorgeDominguezDubuc #ProgramacionVirtualMaczul #DIM2020

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
20/05/2020

Fecha Fin:
31/07/2020

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Programa de exposiciones virtuales

Artista:
Jorge Domínguez Dubuc