Jaúya Siruumamüin / Camino a las nubes

8 febrero, 2018

Desde el Lunes 29 de Enero hasta el Lunes 5 de Febrero, en colaboración con la Coordinación de Educación del MACZUL se llevó a cabo el proyecto comunitario “Jaúya Siruumamüin /Camino a las nubes”, de la artista Natalya Critchley.

Los alumnos de la Escuela Dr. Marcial Hernández, ubicada en el Sector de Ziruma, así como la Fundación Wayuu Taya con: la Unidad Educativa Estatal Jesús Redentor y la Unidad Educativa Nerio Emiro Semprum, Tepichi Talatshi / Niño contento, ubicados en el Municipio Mara, participaron junto a sus docentes, en la actividad que consistió en realizar una actividad plástica partiendo del recorrido realizado desde la Escuela al Museo.

El grupo de niños, por medio de su percepción, imaginación y creatividad, hicieron un mapa del recorrido vivenciado sobre un soporte bidimensional de gran formato (5 x 7m) donde plasmaron pictóricamente su noción espacial y geográfica. De esta manera los alumnos identificaron su entorno, lo representaron y reflexionaron sobre la importancia del paisaje natural y urbano para la conservación y disfrute del entorno.
Con esta actividad se demostró que las conexiones entre los espacios institucionales y humanos se pueden consolidar cada vez más, sobre todo cuando hay voluntad y arte de por medio.

Las obras creadas por los alumnos estarán expuestas en la Sala 2 del Museo, donde se exhibe un gran conjunto cartográfico urbano, policromático, expresado desde una perspectiva infantil que revela tanto los vacíos o carencias, como las potencialidades o virtudes de la ciudad.
El equipo de trabajo de la artista Natalia Critchley, es un grupo transdisciplinar llamado MAPEA, conformado por estudiantes, artistas, cineastas, sociólogos, arquitectos, gestores culturales, entre otros.
“Fue una grata experiencia brindarles a los alumnos otra manera de hacer arte. Tener su trabajo en un espacio museístico refuerza su propia autoestima. Espero que permanezca la relación con los grupos, quienes quedaron entusiasmados por visitar nuevamente el Museo” expuso la artista Natalya Critchley.
Agradecemos a todos los participantes, colaboradores, a la fundación Wayuu Taya y particularmente al grupo MAPEA –responsables del taller-por su dedicación durante la actividad.

Sobre la artista

Natalya Critchley nació en Bournemouth, Inglaterra, 1963. Estudió en el Central School of Art and Design, Londres. Llegó a Venezuela a los 18 años y terminó viviendo en Puerto Ordaz. Allí desarrolló un extenso cuerpo de trabajo basado en el paisaje industrial monumental y la ciudad en constante crecimiento alrededor. A través de la repetición constante sintetizó las formas y elementos del entorno en un alfabeto de símbolos con los cuales reescribe el paisaje. Con este lenguaje abstracto la artista finalmente pudo abrazar una revisión de la figura femenina y en un trabajo cada vez más narrativo explorar el equilibrio roto de la ecología en el mundo masculino de la manufactura. Esto es el tema de una película animada en progreso. En la actualidad vive en Kalamazoo, Michigan, EEUU.

La exposición “Jaúya Siruumamuin / Camino a las nubes” estará expuesta durante el mes de febrero en la sala 2 de #NuestroMuseo. Entrada gratuita.

#VenAlMuseo

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
05/02/2018

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 2

Artista:
Natalya Critchley