Intervenidos

Miércoles a Domingos de 10:00 am a 3:00 pm

30 noviembre, 2017

Ricardo Arispe con su exposición “Intervenidos” con la curaduría de Yuri Liscano y museografía de Alberto Asprino, bajo la producción de IncubadoraVisual.

La exposición la constituyen una serie de fotografías e instalaciones.

“reInvolución” Fotografías de Ricardo Arispe

Dos palabras que entrañan un cambio. Revolución, una vuelta y Evolución, progreso. La primera, social en tanto estructura de poder, mientras que la segunda, implica un desenvolvimiento, fases de transformación y desarrollo.

El viaje, una constante en los ensayos fotográficos de Ricardo Arispe, es realizado en esta ocasión, con la intención de entender las consecuencias y el desenlace de un proceso social e ideológico ocurrido en otras latitudes. Utiliza el prefijo Re y la palabra Involución como una metáfora para señalar lo contrario, el antónimo de progreso, una regresión.

En tal sentido, las fotografías se convierten en símbolos, a la vez que representan a una potencia tecnológica, armamentista, con magnas obras de infraestructura, sitiada de publicidad ideológica por doquier y la esfinge del máximo líder a escala monumental, en fin, insignias de grandeza. Confrontadas, con un reloj detenido, un ángel, edificios abandonados, máscaras antigás y un supermercado devastado.  En consecuencia, espacios deshabitados, con la presencia de rastros de que en algún momento fueron vividos, que nos llevan a cuestionarnos ¿para qué?

La instalación (en proceso) hace un parangón entre “la revolución” de la antigua Unión Soviética y la que vive actualmente Venezuela, donde la escasez severa de alimentos y la inflación desorbitada, hacen cuesta arriba para las clases medias y bajas obtener comida, por lo que, nos es común encontrarnos personas hurgando y comiendo en restos de basura, producto de esta situación.

En tiempos de hambruna y escasez, una mesa con auyamas sobre ella, hace referencia a la reciente captura de un adolescente por robar 5 auyamas para comer con su familia. Es un hecho real, en una economía y un país violentado, donde por robar alimentos recibes el mismo trato que un peligroso asesino, un traficante de drogas o un miembro de una banda delictiva. Lo que contrasta, con la impunidad que reina en este tipo de casos, a la vez que evidencia el dramático crecimiento de la pobreza y la mala estrategia gubernamental por aferrarse a una doctrina política y económica fracasada.

Sensible al clima que vive el país, Arispe recrea una representación de una realidad, de un fracaso, de lo que puede ser un desenlace adolorido una revolución ideológica, que tratan de mantenerse en el poder a toda costa, sin importar la voluntad popular.

Yuri Liscano

El artista

Arispe, nació en Barquisimeto en 1980. Reside y trabaja en Caracas, Venezuela. Es Analista de Sistemas (UCLA, 2.000) y Fotógrafo; en sus inicios optó por la formación autodidacta y posteriormente participó en diversos talleres de especialización entre los que destacan, los realizados en RMTF y La Escuela FotoArte. Inicia su carrera expositiva en el año 2.011.

Dentro de sus muestras individuales: “El Paisaje que Viaja” Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2017), Un paisaje que calma. Cultura Tres y 3, Caracas, Venezuela (2015), En Marchant Dans Paris. Alianza Francesa, Caracas, Venezuela (2013), Entre Rostros, sitios y recuerdos. Teatro Alirio Díaz, Carora, Venezuela (2011).

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
11/11/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Base

Artista:
Ricardo Arispe