“El Jardín de Dendritas” de los artistas Valentina Izaguirre y Juan Delcán

31 julio, 2018

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maczul, invita  al público en general, a visitar en #SalaMultimedia y disfrutar de la obra los artistas Valentina Izaguirre y Juan Delcán, mejor conocidos como  V+J, quienes nos visitan con su obra multimedia “El Jardín de Dendritas”. Bajo la curaduría de María Teresa  Govea Meoz.

En esta oportunidad V+J nos presentan “El Jardín de Dendritas”, que, en palabras de Rodolfo Izaguirre, en su texto titulado “Otros Colores para los Océanos” nos expone:

La liberación del lenguaje en las artes visuales abrió las puertas para la liberación de las imágenes. Pero cuando Marcel Duchamp mostró en 1917, en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, un urinario titulado La fuente, y fue reconocido como la obra de arte más influyente del siglo XX, las artes visuales expandieron su campo y proliferaron las tendencias y se abrieron al mundo unas ventanas por donde pudieran escapar los artistas porque llegó un momento en el que el arte se convirtió en un ¡sálvese quien pueda! Nació el arte conceptual y el artista y sus cargas personales, el arrastre de su sangre y la fuerza de su memoria comenzaron a desvanecerse y prevaleció el concepto de la idea del arte más que el propio arte. ¡El reinado de la idea! Luego, los impetuosos avances de la tecnología, los fracasos de las ideologías, la era digital y las realidades virtuales determinaron que el teatro perdiera la base de sustentación que tradicionalmente encontraba en el texto; el cine extravió su veracidad cada vez que la imagen era modificada e intervenida y el mar podía tener ahora el color que quisiéramos, y terminamos por modificar la realidad a nuestro antojo e inventamos otras con mayor realismo e intensidad.

La imagen al hacerse digital y someterse a las alteraciones y configuraciones más diversas e inimaginables enriqueció, de manera inusitada, la percepción humana; permitió que, como lo demuestran las imágenes de V+J, adquirieran una velocidad igual o mayor que la de nuestro pensamiento y logró el asombro de fijarlas detrás de nuestros ojos para que, al hacerlas visibles, fragmentaran sus líneas y sus colores; descubrieran nuevas formas; lograran que se hicieran y se deshicieran creando nuevos espacios, nuevas apariencias desligadas de los tradicionales y convencionales usos de la razón. Hay en las imágenes digitales de V+J algo que subyuga: la sorprendente fugacidad de la belleza visual y la certeza de constatar que el futuro está detrás de nosotros animando a nuestra mirada y a nuestra sensibilidad a navegar en total libertad por océanos que podemos ofrecernos del color que se nos antoje.

 

Breve Biografía

 

V+J está conformado por Juan Delcán, Canadá 1965, creció en España y Valentina Izaguirre, Caracas en 1971.

Viven y trabajan entre Los Ángeles y Nueva York. V+J reúne las actividades conjuntas de Juan y Valentina. Relacionan el expresionismo figurativo europeo y el arte de Juan con la influencia de la geometría abstracta del cinetismo latinoamericano que se manifiesta a través de la cultura caraqueña de Valentina Izaguirre.

El universo de V+J alberga personajes imposibles que simbolizan el encuentro entre las dos culturas. El video arte y la animación son parte fundamental del trabajo de V+J.

A medida que las pinturas se vuelven vivas y se convierten en películas de animación transmiten una forma diferente de expresión.

Es oportuno señalar las colaboraciones con poetas como Mark Strand, Billy Collins y Gabor Barabas para Louise Bourgeois, así como proyecciones de video para U2 y Vertigo Tour.

#ElMaczul #NuestroMuseo #VenalMuseo #Elmaczulesunbuenplan

 

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
28/07/2018

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Multimedia

Artista:
Valentina Izaguirre y Juan Delcán