Branas. Espacio Ambiguo

21 septiembre, 2017

Exposición individual de Giovanni Paseri en la Sala Lateral, bajo la curaduría María Teresa Govea-Meoz, texto Luis Angel Duque y museografía Guido Moreno, Hely Sandro Molero, Giovanni Paseri.

Branas. Espacio Ambiguo.

Epígrafe:

“Las obras de arte constituyen una realidad aparte, más pura, más perfecta, más ordenada, que este mundo sórdido y vulgar. Entrar en la órbita del arte era acceder a otra vida, en la que no sólo el espíritu, también el cuerpo se enriquecía y gozaba a través de los sentidos.” Mario Vargas Llosa.

En una armonía de reconstrucción de la realidad, el artista suplanta al director de orquesta y recoge de ella un instrumento denominado Campanas Tubulares y lo deconstruye, pues sus elementos parecen integrar las partes de sus branas, reuniendo mallas de la teoría M y Supercuerdas, por lo que su proposición escultórica nos recuerda otro instrumento musical olvidado, la glass harmonica, un invento del norteamericano Benjamín Franklin para la cual compuso sorprendentes obras Wolfgang Amadeus Mozart.

Todos, tanto los instrumentos musicales de orquesta y las nuevas esculturas se confunden e integran como modelos en el universo cuántico, estamos en el año 03 de la nueva era propuesta por Albert Einstein en 1915.

Removiendo los campos de tiempo, el arquitecto se debe transformar en un mago del vidrio fundido, pues en ese escenario asumido por contados artistas y cineastas, el tiempo es crítico o no existe. Resulta en sustancia metafórica como si fuera un plasma variable que no acepta transformación.

Consciente de que las branas son dominantes, tumultuosas y enigmáticas, Paseri las convierte en sinapsis y enlace de unión entre las formas creativas conjugando la obra con el lípido ámbito que las sostiene.

Vibrantes, pues asumieron que el pasado remoto puede convivir con el futuro posible, como lo profetizó Robert Smithson en 1973.

Pues el artista se atreve a alcanzar los 1500°F. de fundición.

¿Que son 30 años en el mundo de la relatividad? Apenas un instante y ese es el tiempo que lo separa de Kellmis Fernández, su antecesor en las artes de fuego que irrumpió en la escena del arte nacional a finales del siglo XX. A Fernández y a Paseri solo los separa una línea de tiempo. Una generación.

Son las branas ejes o ventanas donde el tiempo se fisura. Lo constituyen mallas que forman ondulaciones por estar en constante movimiento. Presentan olas delgadas e infinitamente largas. Equivalen al Ragnarök escandinavo de la batalla infinita, pues al tocar entre si una y otra vez producen el Big-Bang. Las Branas de Giovanni Paseri son paradigmas del universo de la relatividad y se integran en el esplendor de su soledad.

Luis Ángel Duque.

El artista

Artista plástico y arquitecto nacido en Ciudad Ojeda, Zulia. Su trabajo de carácter escultórico usa el vidrio como elemento principal. Ha participado en ferias de arte como FIAAM, ArtBo, Houston Fine Art Fair y LA ART SHOW. Sus obras han sido expuestas en diversas galerías y museos como el Camlb, MACC, Maczul y Museo Alejandro Otero, y participado en bienales y salones de arte como la Bienal de Maracaibo, salón Michelena y el Salón Nacional de las Artes del Fuego donde se le ha otorgado el Reconocimiento Vitrum y el Premio Alcaldía de Naguanagua.

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
16/09/2017

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala Lateral

Artista:
Giovanni Paseri