Correspondencia de Ultramar

10 abril, 2018

Espacio expositivo llevado a cabo en conjunto con la Oficina Cultural de la Embajada de España que reúne a artistas españoles y venezolanos en la intuición de que existen intereses y maneras comunes en todos ellos. El Museo presenta las dos últimas exposiciones del ciclo “Correspondencias de Ultramar” de las artistas españolas Nuria Güell & Cristina Mejía, dando cuenta de la pluralidad de la producción artística contemporánea, además de constatar la buena salud de la que goza esta generación de artistas emergentes. Curaduría de Patricia Hambrona.

 

CRISTINA MEJÍAS

Tejer y contar

 

Con motivo de una residencia artística en Venezuela, la artista Cristina Mejías se interesa por la cultura wayuu que le permite explorar dos motivos de su interés: la artesanía y el sueño.

 

Los wayuu han mantenido tradicionalmente una relación vital con sus sueños que además, sirven de canal de transmisión para contar sus historias y costumbres de generación en generación. El aprendizaje sobre el significado de los sueños y la práctica del bordado, una de sus artesanías más preciadas, discurre en paralelo y ocurre con frecuencia que recurren a sus visiones para decorar con sus motivos los tapices que confeccionan.

 

Como nos recuerda Michel Perrin en relación a los wayuu: “El mito ha de satisfacer el espíritu, pero la oniromancia tiene que responder a las pasiones y angustias de la vida cotidiana”. De modo parecido ocurre con el oficio artesanal, que para los wayuus ha sido por años una de sus principales actividades económicas en unas tierras, las de la Guajira, acuciadas por la sequía y hoy día también amenazadas por el contrabando de frontera. El oficio artesanal se enfrenta ahora a su reto más importante: seguir siendo una fuente de sustento familiar, permitiendo así la supervivencia de la comunidad no sólo en términos económicos sino también cosmogónicos.

 

NÚRIA GÜELL

Libre albedrío

 

La propuesta de Núria Güell tiene lugar fuera del espacio expositivo, cuando en complicidad con instituciones y colaboradores, lleva a la acción sus proyectos. En sala, encontramos sólo la documentación de las acciones realizadas; más que suficiente para trasladar al espectador la controversia de realidades que muchas veces se dan por descontadas: el matrimonio o la nacionalidad como transiciones subjetivas, o el control ciudadano e impositivo que ejercen las fuerzas del orden y del Estado, entre otras, son puestas en cuestionamiento.

 

Nuestra época coincide con el derrumbamiento de los grandes relatos y las reglas éticas y morales que rigen nuestras sociedades están sujetas a las objeciones de consciencia individuales. Con sus acciones, la artista suspende momentáneamente las relaciones de poder y hegemonía para colocar al espectador en la incómoda posición de preguntarse cuáles son las reglas a respetar y cuáles merecerá más la pena pasar por alto en la defensa de los propios ideales.

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
24/03/2018

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 1PB

Artista:
Cristina mejías y Núria Güell