12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas

Horario de visita: martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm

15 agosto, 2016
El Salón tiene como propósito seguir incentivando y premiando el talento artístico nacional, además de promocionar las formas de expresiones contemporáneas.
El jurado del 12° Salón Nacional de Jóvenes Artistas esta conformado por: María Luz Cardenas – curadora e investigadora de artes visuales, Ana Vass – Asesora de Arte y Conocimiento, Fundación Telefónica Venezuela y Alejandro Vasquez – Fotógrafo.
Los jóvenes seleccionados: Veriuska Oropeza, Alba Marina Izaguirre Carmona, Azalia Licón, Manuel Vásquez-Ortega, Ana Mosquera, Osmeli Delgado, Joleidys Ramos, Abraham Rosales, Juan Laviera, Raily Yance, David Molina, Jurgens Portillo, José Miguel del Pozo López, Elizabeth Chirinos (Eli Nou), Eduardo Vargas Rico, Andrea Nones Kobiakov, Oriana Nuzzy y Ángel D. Leiva Valera
jovenes-ganadores-1

El 12° Salón de Jóvenes del MACZUL es una proyección de la situación que atraviesa el arte joven en la crisis venezolana.  Allí se expresan con ferocidad sus conflictos, sus virtudes, sus dificultades.  El esfuerzo por un trabajo de calidad parece brotar como buenamente puede desde las entrañas de un contexto que acosa y quiere aplastar a la creación. Los formatos de las obras no son abundantes en tamaño y elocuencia pero sí en investigación y en ideas. El costoso y escaso acceso a materiales y equipos de producción parece intimidar la avasalladora presencia de avanzadas tecnologías visuales que, hasta hace relativamente poco tiempo, solían desbordar los espacios de confrontación. Es una exposición para reflexionar y establecer acercamientos en silencio y con respeto hacia estos creadores que en contra de la corriente, a veces con desparpajo, buscan el espacio de sus gritos, sus angustias y ansiedades.  Estamos ante una generación que creció en medio de un desamparo creciente pero con ahínco a la hora de asumir su papel como artistas.

Nuestra tarea como jurado de selección de obras quedó establecida a partir de una determinación de criterios enmarcados en la calidad de los argumentos conceptuales y procesos de ejecución de la propuesta. En realidad, la realización de cualquier Salón de Arte es un problema de responsabilidades compartidas entre las instituciones y sus directores (museos, centros culturales), los participantes (los artistas) y los oficiantes del pensamiento y la reflexión (curadores, jurados), y es esta una conjugación que, obviamente, no admite el peso de posturas individualistas o intereses creados.  El Salón de Jóvenes del MACZUL y Jóvenes con FIA constituyen las pocas opciones para la difusión de los discursos emergentes en el país y de ambos han surgido importantes manifestaciones y nombres durante los años recientes.

María Luz Cárdenas

INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ACTUAL

Fecha Inicio:
30/07/2016

Fecha Fin:
11/11/2016

Dirección:
Av. Universidad con prolongación
Cecilio Acosta

Sala:
Sala 5

Artista:
Varios