Educación

Coordinación de Educación y Extensión Comunitaria

El Departamento de Educación y Extensión a la Comunidad, a través de sus actividades, busca  la interrelación, la formación y las experiencias significativas, del Arte y la cultura, con la comunidad dentro y fuera del museo.

Tiene como objetivo la planificación de actividades artísticas-educativas que involucren a niños, jóvenes y adultos, tales como: conversatorios con artistas, visitas guiadas, foros, conferencias y talleres para promover la sensibilización hacia el arte, el conocimiento del patrimonio cultural  y el desarrollo de la competencia de creatividad.

Del mismo modo, busca establecer relaciones con los docentes de las diferentes escuelas del estado, líderes comunitarios y grupos organizados en las comunidades para el acercamiento y la implementación de nuevas experiencias en nuestros espacios.

Estas actividades y programas se dividen en tres áreas:

MACZUL Mediador

Mediación de Museo. Son los programas y actividades que buscan ser facilitador y mediador entre los artistas, la obra expuesta y la Colección MACZUL con los diferentes públicos.

  • Recorridos lúdicos: dinámicas de juego y aprendizaje creados a partir del contenido de las exposiciones para ampliar la experiencia del público (niños jóvenes y adultos) con el arte contemporáneo.
  • Sala abierta: Encuentros del arte, charlas y conferencias con curadores y artistas, especialistas del arte y la cultura. Actividades educativas de apertura en la inauguración de las Fiestas del arte y en otras fechas en el marco de las exposiciones.
  • Programa “La obra del mes”: programa ideado para exponer cada mes una obra de la Colección MACZUL en el espacio expositivo del Centro de Información y Documentación en Arte y Cultura (CIDAC). En dicho espacio estará expuesta junto a la obra una ficha didáctica con el contenido de la obra y un análisis crítico, más material de consulta referente al tema que el personal del CIDAC proporcionará al público visitante.
  • Lecturas críticas: desarrollo de contenidos críticos y académicos para establecer relación entre las exposiciones anuales programadas por el Museo y un público lector especializado.
  • Material pedagógico: Material educativo utilizado en las visitas a los colegios, en clases para la materia Educación Artística, para la divulgación del arte y la sensibilización de la cultura en general.

MACZUL Comunidad

Son las actividades que la Coordinación de Educación desarrolla fuera del Museo,

 

  • MACZUL Móvil: visita a las escuelas y colegios. Proyecto de intercambio con las instituciones educativas u otras interesadas. El Museo ofrece: Talleres de expresión plástica, clases de educación artística y asesoramiento para concurso interno de arte, selección que podrá participar en el Concurso MACZUL Escolarte. En retribución las escuelas van al museo programando visitas guiadas. Exonerado para comunidades de escasos recursos.
  • Escolarte: programa de atención a las Comunidades Educativas, dirigido especialmente a los estudiantes de nivel medio y diversificado junto con los docentes, apoyando el conocimiento del arte regional y global, desarrollando las competencias de estética, expresión, creatividad e identidad cultural. Este programa se realiza gracias al apoyo de estudiantes de Servicio Comunitario de las instituciones de educación superior de la región.
  • Actividades complementarias: de servicio a la comunidad, sin costo: Música Nivel, Sábado infantil, entre otros.

MACZUL Academia

Son actividades de formación en áreas de expresión artística para todo público. Son talleres pagos o convenios donde las partes salen beneficiadas.

  • Talleres permanentes: Talleres y cursos abiertos a niños, jóvenes, adultos en diferentes áreas de expresión plástica y creatividad.
  • Talleres especializados: talleres dictados por artistas u otro especialista para estudiantes de arte y profesionales. Los resultados de estos talleres pueden ser diversos, entre ellos producción de obras colectivas, de intervención, exposiciones colectivas, entre otras categorías.
  • Formación permanente MACZUL: Cursos de introducción al arte, en especial arte contemporáneo. Dirigido a todo público. Dirigido a los empleados del museo y público en general.
  • Convenios institucionales: – UBV Diplomado de fotografía: convenio Institucional con la Universidad Bolivariana de Venezuela, facilitador: Carmelo Raydan.

#VisitasGuiadas

Están dirigidas a la comunidad,  escuelas, instituciones y grupos organizados, interesados en conocer los diferentes espacios del museo y sus exposiciones actuales, donde los asistentes son orientados por un guía del museo en un recorrido lleno de información y arte.  A su vez, los visitantes pueden disfrutar de talleres complementarios, proyección de videos, entre otras actividades referentes a las exposiciones en sala.

Modalidades:

  1. Visitas Regulares: Esta modalidad está dirigida a grupos estudiantiles y particulares. Tiene un valor de Bs. 200,oo p/persona. Para esta visita se requiere de un mínimo de 8 y un máximo de 120 participantes.
  2. Visitas Corporativas: Modalidad de Visita dirigida a Empresas e Instituciones con fines de lucro. Incluye una fotografía conmemorativa de la visita (grupal) en formato digital. Tiene un valor de Bs. 300,oo p/persona. Para esta visita se requiere de un mínimo de 8 y un máximo de 120 participantes.
  3. Visitas Familiares: Incluye el libre recorrido por las Salas Expositivas + Material Didáctico diseñado para realizar la visita sin requerir de la presencia de un guía de sala. Tiene un valor de Bs. 500,oo por grupo familiar (máximo 10 personas). Esta modalidad de visita puede realizarse sin previa reservación, sólo adquiriendo la “Guía de Visita” en el Pórtico del Museo.
  4. Visitas Premium: Se ofrece exclusividad, con visitas de a partir de 1 persona y descuentos en paquetes de más de 5 personas. Incluye obsequio MACZUL. Tiene un valor de Bs. 600,oo p/personal.
  5. Visitas gratuitas: Dirigidas a grupos comunitarios necesitados, fundaciones sin fines de lucro.

El MACZUL tiene preparada una serie de actividades que complementan las clases del contenido programático de las escuelas, desde 1ero a 6to grado en Educación Primaria y de 1ero y 2do año en Educación Secundaria en el área de aprendizaje correspondiente  a su nivel que cubre temas artísticos y culturales según las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En este programa el museo pone a su disposición sus espacios y la Colección MACZUL para que los docentes trasladen el salón de clases al Museo.

  • ¿Cuáles son los contenidos disponibles en CLASE EN EL MUSEO?

Las CLASES EN EL MUSEO tienen como referencia los siguientes contenidos extraídos del Currículo Nacional Bolivariano, el cual rige los sistemas de educación en la República Bolivariana de Venezuela.

SISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

1er Grado:

  • El lenguaje artístico: tipos de líneas. Colores primarios y secundarios. Cuerpos Geométricos.

2do Grado:

  • Identificación y utilización de elementos y formas de expresión artísticas: línea, color, textura, y valor. Círculo cromático.

3er Grado:

  • Identificación de la armonía, de la forma, el color, y la textura en expresiones plásticas-gráficas.

4to Grado:

  • Conocimiento de la pintura venezolana: pintores importantes de Venezuela, Tito Salas, Armando Reverón, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena.

5to Grado:

  • Creación de pinturas a través de las valoraciones tonales, colores diversos y texturas.

6to Grado:

  • Estudio de la fotografía. Composiciones artísticas a través de la fotografía.

 

SISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

1er Año:

  • Los elementos de la expresión plástica: color, valor, textura, línea.

2do Año:

  • El Arte contemporáneo venezolano, latinoamericano y mundial. Autores y obras más representativas. Cubismo, Surrealismo, Realismo Social, Abstracción, Figuración (Carlos Prada, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero) en contraposición con el arte universal (Henry Toulouse Letrec, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros)
  • ¿Qué debo hacer para programar una CLASE EN EL MUSEO?

La CLASE EN EL MUSEO debe ser agendada con un mínimo de 1 mes de anticipación, previa reservación y aprobación de la fecha en acuerdo con el museo, para así garantizar la coordinación del evento.

El responsable de la visita debe presentar ante la Coordinación de Extensión Comunitaria MACZUL una carta explicativa avalada por la Institución Educativa.

El MACZUL coordinará la actividad y por lo tanto dictará las pautas de la misma en cuanto a su planteamiento y ejecución, siempre tomando en cuenta los requerimientos y sugerencias del docente a cargo.

La logística como: refrigerios, traslados de los asistentes a la actividad y afines, correrán por cuenta de los responsables de la Institución Educativa. Sin embargo, de estar a su alcance el MACZUL prestará toda la colaboración posible en éste particular.

Para programar una CLASE EN EL MUSEO para su escuela contactar al Departamento de Extensión Comunitaria del MACZUL de martes a viernes de 9:00am a 12:00m y de 2:00pm a 4:00pm en las oficinas administrativas del Museo o por las siguientes vías:

Para reservar fecha, el docente debe comunicarse a través de:

  • Correo Electrónico: educacion@maczul.org.ve
  • Teléfonos: +58 261-7595811 / 7594866
  • Costo: 300 Bs. Por niño.