Clase en el Museo

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia está altamente comprometido con el buen desarrollo de de las comunidades a las que sirve. Con miras a participar activamente en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región el MACZUL presenta: CLASE EN EL MUSEO. En este programa se ofrece a las escuelas públicas una serie de actividades gratuitas que complementan las clases del contenido programático desde 1ero a 6to grado en Educación Primaria y de 1ero y 2do año en Educación Secundaria en el área de aprendizaje correspondiente  a su nivel, que cubre temas artísticos y culturales según las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En este programa el museo pone a disposición sus espacios y la Colección MACZUL para que los docentes trasladen el salón de clases al museo. La escuela sólo debe agendar y formalizar su visita

¿CUÁLES SON LOS

CONTENIDOS DISPONIBLES?

Las Clases en el Museo tienen como referencia los siguientes contenidos extraídos del Currículo Nacional Bolivariano, el cual rige los sistemas de educación en la República Bolivariana de Venezuela:

EDUCACIÓN PRIMARIA

1ER GRADO

El lenguaje artístico: tipos de líneas. Colores primarios y secundarios. Cuerpos Geométricos.

2DO GRADO

Identificación y utilización de elementos y formas de expresión artísticas: línea, color, textura, y valor. Círculo cromático.

3ER GRADO

Identificación de la armonía, de la forma, el color, y la textura en expresiones plásticas-gráficas.

4TO GRADO

Conocimiento de la pintura venezolana: pintores importantes de Venezuela, Tito Salas, Armando Reverón, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena.

5TO GRADO

Creación de pinturas a través de las valoraciones tonales, colores diversos y texturas.

6TO GRADO

Estudio de la fotografía. Composiciones artísticas a través de la fotografía.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

1ER AÑO

Los elementos de la expresión plástica: color, valor, textura, línea.

2DO AÑO

El Arte contemporáneo venezolano, latinoamericano y mundial. Autores y obras más representativas. Cubismo, Surrealismo, Realismo Social, Abstracción, Figuración (Carlos Prada, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero) en contraposición con el arte universal (Henry Toulouse Letrec, Pablo Picasso, Salvador Dalí, entre otros)

¿CÓMO

PROGRAMAR UNA

CLASE EN EL

MUSEO?

  • La CLASE EN EL MUSEO debe ser agendada con un mínimo de 1 mes de anticipación, previa reservación y aprobación de la fecha en acuerdo con el museo, para así garantizar la coordinación del evento.
  • El responsable de la visita debe presentar ante la Coordinación de Extensión Comunitaria MACZUL una carta explicativa avalada por la Institución Educativa.
  • El MACZUL coordinará la actividad y por lo tanto dictará las pautas de la misma en cuanto a su planteamiento y ejecución, siempre tomando en cuenta los requerimientos y sugerencias del docente a cargo.
  • La logística como: refrigerios, traslados de los asistentes a la actividad y afines, correrán por cuenta de los responsables de la Institución Educativa. Sin embargo, de estar a su alcance el MACZUL prestará toda la colaboración posible en éste particular.

PARA RESERVAR UNA FECHA

CONTACTAR A LA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN COMUNITARIA DEL MACZUL DE LUNES A VIERNES DE 9:00AM A 12:00M Y DE 2:00PM A 5:00PM EN LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS DEL MUSEO.

COMUNIDAD@MACZUL.ORG.VE