Comunidad

MISIÓN


La meta principal es llevar a la mayor cantidad de espacios la programación tanto expositiva como educativa, así como recibir a las comunidades en los espacios del museo. En este sentido, la misión de la Coordinación de Extensión Comunitaria del MACZUL es ser un articulador entre el Museo y las comunidades de la región, garantizando no sólo la asistencia a las actividades programadas, sino también que se esté recolectando la información pertinente para satisfacer eficazmente las necesidades de las comunidades en términos culturales.

VISIÓN


Tomando en cuenta que el MACZUL es el único Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, desde Extensión Comunitaria se trabaja con miras a tener presencia en las comunidades de la región, incluyendo así a todos los sectores de la población zuliana. A través de las actividades de Extensión Comunitaria se busca atender a Barrios, Urbanizaciones, Escuelas, Colegios, Universidades, Fundaciones, Empresas, Instituciones Públicas y Privadas en general, establecer y fortalecer el enlace con las comunidades. Con la propagación de las actividades y eventos dentro y fuera del museo se busca hacer un aporte importante al desarrollo cultural, y por ende, social de la región.

OBJETIVOS



  • Trabajar de la mano con artistas y comunidad para desarrollar proyectos creativos que la
  • Establecer alianzas estratégicas cuya finalidad sea unir esfuerzos para llevar la programación MACZUL a las comunidades, así  como llevar las comunidades al museo.
  • Ofrecer, programar y ejecutar con las comunidades actividades incluidas en la Programación Expositiva y Educativa del Museo.
  • Coordinar con maestros y profesores de educación primaria y secundaria para cooperar con las escuelas, colegios y liceos en la entrega de clases y material informativo inserto en el correspondiente contenido programático emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

¿QUÉ ES EL

ARTE

CONTEM-

PORÁNEO?

El arte contemporáneo, es en un sentido literal, aquel que se ha producido en nuestra época: el arte actual. Se caracteriza por dar apertura a todas las expresiones artísticas, nuevas tecnologías y materiales; rompiendo el lenguaje de las artes tradicionales.

Entre las expresiones artísticas contemporáneas se puede encontrar: el performance, el ensamblaje, la instalación, el video arte, la fotografía, la danza contemporánea, el cine, la música, la pintura, escultura, entre otras.

¿QUÉ ES EL
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
DEL ZULIA?

Mejor conocido por sus siglas: MACZUL, es el único Museo de Arte Contemporáneo de la región y el segundo más grande de Latinoamérica. Cuenta con 10 Salas en las cuales se presentan constantemente diferentes Exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales. Además, el museo cuenta con espacios como el Centro de Investigación y Documentación de Arte Contemporáneo (CIDAC), un auditorio, salas para talleres educativos, jardines y plaza cubierta; todos estos a disposición de la comunidad previa programación.

Instituciones como Cine club Universitario (LUZ), Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y

Diseño de la Universidad del Zulia, Grupo de Títeres y Teatro “Chímpete Champata”, Conservatorio de Música “José Luis Paz”, Backroom Caracas, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes de Caracas, British Council, Alianza Francesa de Maracaibo, entre otras, han establecido alianzas estratégicas con el MACZUL para fortalecer el desarrollo de la cultura en la región.

El  MACZUL se encuentra en una etapa de renovación en su programación, abriendo el abanico de opciones en cuanto a las actividades que ofrece para el disfrute de sus usuarios dentro y fuera del museo; con miras a llegar a todos los espacios posibles. Toda la colectividad de la región zuliana es bienvenida al Museo.

¿QUÉ ES EL 
MACZUL COMUNIDAD?

COORDINADO DESDE LA EXTENSIÓN COMUNITARIA MACZUL, ES EL COMPENDO DE PROGRAMAS QUE EL MUSEO TIENE PARA OFRECER A TODAS LAS COMUNIDADES DE LA REGIÓN. 

PROGRA-

MAS