“Mirada Fotográfica 1976 – 2018”

7 noviembre, 2018

Exposición retrospectiva

“Mirada Fotográfica 1976 – 2018”

De Carlos Germán Rojas

Curaduría: Gerardo Zavarce

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, invita este sábado 10 de noviembre del 2018, a la inauguración, con la presencia del artista, de la exposición retrospectiva del maestro Carlos Germán Rojas titulada “Mirada Fotográfica 1976 – 2018” , bajo la curaduría de Gerardo Zavarce.

La exposición representa un recorrido visual por el trabajo fotográfico de  Rojas, que recoge y hace un balance de 42 años de trabajo sensible. En este sentido, vale destacar que la obra de Carlos Germán Rojas constituye un ejercicio de diálogo intenso entre la experiencia fotográfica y una concepción ampliada de las artes visuales que se refleja en las 6 series a ser exhibidas conjuntamente en esta ocasión:

“La Ceibita” , serie que retrata la vida de su barrio, de sus amigos, de una forma de vivir . Como dijo el crítico Juan Carlos Palenzuela: fotos sobre” el genuino instante fugaz” de lo cotidiano.

“Trato y retrato”, serie donde emprende el más amplio y exhaustivo registro fotográfico de destacados artistas venezolanos, con el que construye la cartografía del arte contemporáneo venezolano. En palabras de Douglas Monroy: “Sus retratos son una mirada que narra acerca de la creatividad, la memoria generacional, el transcurrir de nuestra historia y en particular, el mundo privado de sus retratados.”

“La Guaira”, serie de fotografías de la ciudad del litoral central, en donde el conjunto de imágenes: “elabora … una especie de biografía colectiva que narra los diversos ritmos de lo humano y las inscripciones simbólicas del lugar.” G. Zavarce

“Desde aquí” serie en la que a través de imagenes panorámicas de Caracas, reconstruye nuevas composiciones que permiten ver y redescubrir la ciudad desde una óptica de silencio, soledad y reflexión sobre su presente y destino.

“Instalaciones imprevistas”, conjunto de imágenes acopladas en binomios que generan otras composiciones, propiciando nuevas sensaciones, movimientos, sorpresas.

“Velada Santa Lucia”,  registro de este importante y original evento artístico y cultural que durante 10 años se celebró en ese histórico y popular barrio de la ciudad.

A través de este trascendental grupo de imágenes tomadas a lo largo de los años, el público podrá apreciar la maestría de Rojas en la característica fundamental de su mirada sensible: la intimidad que transparenta en cada foto, entendida no como un simple registro, sino como una relacion que se establece, construye y nutre entre el fotógrafo y  el protagonista de cada imagen: un amigo, un personaje, la ciudad, el paisaje.

 

Breve Biografiá

Carlos Germán Rojas, nace en Caracas en1953. Es fotógrafo y pintor aficionado. Realizó cursos de laboratorio en el Instituto Newman y por más de 10 años fue el fotógrafo de la Galeria de Arte Nacional en Caracas.

Se inició como pintor  geometrico en la década de los años 70.

Más tarde, en 1978, expone como fotógrafo en La Fototeca, galería dirigida por dos de los mas importantes personajes de la fotografia contemporánea en el país : M Teresa Boulton y Paolo Gasparini. A partir de ahí participa en numerosas exposiciones, bienales y eventos fotográficos nacionales e internacionales.

Ha recibido los Premios de fotografía CONAC y Luis Felipe Toro, así como el reconocimiento de la Alcaldía de Caracas, nombrándolo “Ciudadano de Santiago de León de Caracas”.

Sus trabajos han sido publicados  en distintas colectivas internacionales.

Además de las innumerables exposiciones organizadas para celebrar sus 40 años de trayectoria profesional, en 2017 pública el libro”Trato y retrato”. Así mismo, reedita la serie “La Ceibita en dos tiempos”.

Reiteramos nuestra invitación  para este sábado 10/11/18, a las 5:00 pm, a asistir a la inauguración, en presencia del artista, de esta importante exposición de la Fotografia contemporánea de Venezuela.

_________________

 ENTRADA GRATUITA

_________________

Habrá seguridad y vigilancia

#elmaczul #20aniversariomaczul #venalmuseo #elmaczulesunbuenplan