Ofelia Soto. Obras recientes / En el Día Nacional del Artista plástico

10 mayo, 2018

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y el Hotel Kristoff, en el Día Nacional del Artista plástico, invitan para el jueves 10 de mayo de 2018 a las 7:00 de la noche, a la inauguración de la exposición “Ofelia Soto. Obras recientes” en el Espacio Alternativo MACZUL – Kristoff.

Bajo la curaduría y museografía del equipo MACZUL, Ofelia Soto presenta una exposición constituida por una colección de pinturas y acuarelas donde se perciben una serie de sensaciones que están asociadas a los principios elementales de la naturaleza.

El público podrá disfrutar de un conjunto de obras abstractas, las cuales buscan ser interpretadas por la mirada de cada espectador. Nubes que pueden ser olas infinitas o sabanas que parecen grandes cima.

“El arte es un placer personal y una necesidad humana. Cuando pinto, busco una forma neutra que permita sugerir distintas cosas. Mi mensaje al público es que vean lo que les recuerda su memoria, como yo, al dar una pincelada y recordar un episodio de mi vida o a una persona” Ofelia Soto.

El espacio alternativo MACZUL – Kristoff, se llenará de armonía con formas orgánicas realizadas con óleo y acuarelas, que muestran la infinitud de la naturaleza. La exhibición consta de 20 obras, en mediano y gran formato de la artista.



Breve biografía      

Artista plástico, nacida en Morelia. Siempre ha sido apasionada de la literatura y las artes. Entre 1950 y 1952 realizó estudios libres de arte en la Academia de San Carlos de México y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1953-1956).

En 1969 estudió pintura con el artista belga Ardash, en Francia. Llega a Venezuela ese mismo año junto a su esposo Adolfo García, filósofo y editor en la ciudad de México, y desde entonces reside en Maracaibo, ciudad que los enamoró a ambos y donde desarrolla su carrera artística.

Realizó cursos de grabado y serigrafía en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga. Fue asesora cultural (1976-1980) y directora de cultura (1979-1980) de la Universidad del Zulia y ha formado parte del consejo directivo del Centro de Bellas Artes de Maracaibo.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Entre las primeras individuales destacan “Balcón Voladero” en el Cevaz Gallery (2002) y “Para cazar al bisonte” en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (2009/2010).

Entre las exposiciones colectivas en las cuales ha participado se encuentran el XXXIII y el XL Salón Arturo Michelena (1975 y 1982); I y II Bienal de Guayana (1987 y 1989); “Arte contemporáneo del Zulia” (Ateneo de Caracas, 1995) y “El dibujo zuliano” (Sala Verde, Convenio Andrés Bello, Bogotá, 1997).

Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente convirtiéndola en miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Ha escrito sobre diversos artistas para catálogos de exposiciones, revistas y diarios zulianos.

Ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el Botón Azul, otorgado por La Universidad del Zulia en 1994; la Orden Armando Reverón, concedida por la Gobernación del Estado Zulia en 1995; el Botón Armando Reverón, otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Zulia en 1997; y el reconocimiento por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en 2008, recibida en el marco de la Bienal 64 del Salón Nacional Arturo Michelena.

La musicalización de la noche estará a cargo de @Guillermo_Moran_
Reiteramos la invitación a la exposición “Ofelia Soto. Obras recientes” el jueves 10 de mayo de 2018, a las 7:00 de la noche en el Hotel Kristoff de Maracaibo, en el Día Nacional del Artista plástico.

Entrada gratuita.   

Dirección: Av. 8 con Calle 68. No 68-48. Sector Santa Rita. Maracaibo, Venezuela.

@hotelkristoff

#ElMaczul #NuestroMuseo #MaczulKristoff #Elmaczulesunuenplan